Artes marciales

Inolvidable experiencia para judoca santacruceña

En Marrakech Marruecos, la judoca calafateña estuvo participando en su categoría hasta 63 kilos donde ganó su primera lucha y cayó por dos wazari en la segunda. El argentino Carlos Maldonado logró un meritorio séptimo puesto. Judoca de Santa Cruz debutó en el Mundial de Junior.

  • 28/10/2019 • 12:39
El judo tiene grandes representantes.
El judo tiene grandes representantes.

Marrakech es una de las ciudades más importantes y más pobladas de Marruecos, desde el miércoles y hasta este sábado fue el lugar donde se encontraron más de 500 judocas de 5 continentes en el Mundial Junior de la disciplina. Hacia allí viajaron seis argentinos y entre ellos la única judoca la calafateña Belén Tittarelli que debutó en un mundial de este deporte.

Así Belén luchó el jueves y desde Marruecos contó como fue esta primera experiencia mundialista, “La verdad fue una experiencia muy buena, llegué a la tercera ronda del torneo. La primera ronda la pase bye que significa que no tuve rival en el sorteo. La segunda me tocó con la estadounidense Katherine Bernier. Esa lucha la gané por Ippon de una técnica que se llama kouchi gari a los 3:40 segundos. Y en la tercera ronda me tocó con Zhang Wen de China donde perdí por dos wazari”.

También Belén hizo un análisis de este torneo, la gira y este año, “obviamente como competidora no me gusta para nada perder, pero bueno claramente la judoca de china fue superior y estoy tranquila porque sé que dejé todo. Me llevo cosas positivas de este torneo y muchas otras para seguir corrigiendo y trabajando. Este fue mi último torneo del año y creo que llegué a los objetivos que me propuse. Termino el año posicionándome 2da a nivel panamericano y con un noveno puesto en este mundial”.

 

EL RESTO DE LOS ARGENTINOS EN EL MUNDIAL

Carlos Maldonado consiguió un muy meritorio séptimo lugar en la categoría hasta 60 kilogramos. En la primera ronda tuvo que transpirar mucho para superar al español Juan Quintero Iglesias, logró imponerse tras un Ippon por shidos cuando pasaron más de dos minutos del golden score.

Su segundo rival fue el chileno Hugo Vera, con quien ya se había enfrentado en julio de este año en el Panamericano Junior que se disputó en Cali. Allí, Vera ganó el combate por la medalla de bronce, relegando a Maldonado al quinto puesto. Pero la historia fue distinta en la cita mundialista. Porque el cordobés ganó por waza-ari para meterse en los octavos de final del certamen.

La tercera lucha fue contra Jacob More de Estados Unidos, nada más ni nada menos que el segundo mejor judoca del planeta en la categoría y actual campeón panamericano. Maldonado volvió a triunfar por waza-ari para clasificarse a los cuartos de final. Allí lo esperaba el número nueve del ranking mundial: Kubanychbek Aibek Uulu de Kirguistán quien logró un séptimo puesto en el Mundial Senior que se disputó hace dos meses en Tokio, Japón. Maldonado no se achicó, llevó al combate hasta el golden score pero lamentablemente perdió por waza-ari al minuto y medio.

Más allá de la eliminación, todavía le quedaba el repechaje por la medalla de bronce. Pero en su primera lucha cayó por Ippon ante el turco Salih Yildiz, campeón junior europeo y octavo del mundo. De esta manera, el argentino quedó séptimo en el torneo, pero tuvo una notable actuación enfrentando a tres top ten y llevándose una gran experiencia para el futuro.

Además de Carlos Maldonado, Rodrigo Jara formó parte del cuadro de la categoría hasta 66 kilogramos. Logró superar la primera lucha gracias a un Ippon contra el surcoreano Uijin Lee. Pero las esperanzas se quedaron en la segunda ronda donde perdió frente a Bence Pongracz de Hungría, también por Ippon.

Mariano Coto fue el otro argentino que también finalizó en el noveno puesto en su categoría (-90kg). En la primera lucha derrotó por shidos en golden score a Simon Sulla de Estonia. Luego, en un durísimo combate, venció por waza-ari al marroquí Yassine Elataoui. Su próximo rival fue nada más ni nada menos que Lasha Bekauri, número uno del ranking y defensor del título mundial junior. El georgiano terminó imponiéndose por Ippon y, tras ganar tres duelos más, fue nuevamente campeón del mundo.