Gremios

Inminente conflicto entre ATE y SOEM por afiliaciones en comunas

En la localidad de Pico Truncado, la Asociación de Trabajadores del Estado definió avanzar con afiliaciones masivas en los municipios en los que aún no tienen representación sindical. El SOEM de Río Gallegos ya salió a oponerse terminantemente a la medida. Polémica en puerta.

  • 06/11/2019 • 08:30
EL Plenario se realizó el fin de semana y estuvo encabezado por Olga Reinoso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En un Plenario de Municipales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), realizado el pasado fin de semana, se decidió avanzar con campañas masivas de afiliación en las comunas donde aún no hay trabajadores representados por esa entidad sindical.

Esto puso en alerta a los SOEM de las distintas localidades donde aún ATE no ingresó, entre ellas a la de Río Gallegos, que respondieron con dureza, anticipando –incluso- un inminente conflicto con el gremio que ahora será encabezado por la secretaria general electa Olga Reinoso.

Repudio y amenaza de conflicto- En las primeras horas de conocido el anuncio de ATE, el SOEM manifestó el rechazo y el repudio a la medida. En tanto, desde esa organización adelantaron que van a pedir una reunión con el Consejo Directivo de ATE para conformar la intención de ese gremio de empezar con el pedido de código de descuentos en la Municipalidad. En caso que esto sea así, sostuvieron que empezarían con un conflicto con esa organización.

Desde el SOEM –además- dejaron trascender que aún no saben qué piensa el intendente electo Pablo Grassosobre este tema. Lo propio se preguntaron por los concejales electos, ya que el 10 de diciembre cambian los siete que integran el organismo legislativo local. El gremio municipal sospecha de un acuerdo político para que desembarque ATE, tal como se intentó en algún momento en épocas de Héctor Roquel y que fue desactivado.

El Plenario de ATE- El martes indicaron que, tras el plenario de trabajadores municipales convocado por el Consejo Directivo Provincial, se definió “salir a romper el unicato en todos los municipios” y enfatizaron: “Terminar con los intendentes patrones de estancia, instalar los convenios colectivos de trabajo, mayor formación para los trabajadores y participación activa en las decisiones políticas de las comunas”.

El Plenario estuvo presidido por Olga Reinoso junto al Secretario Adjunto electo Carlos Garos Garzón y la Vocal Nacional electa Alba Curaqueo. Además, contó con la presencia de trabajadores de Gdor. Gregores, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Las Heras, Pico Truncado, 28 de Noviembre, Río Gallegos y Puerto Deseado.

Al respecto, informaron que dividido en 4 comisiones los más de 150 dirigentes debatieron la organización de los trabajadores municipales, afiliaciones, Convenios Colectivos de Trabajo, salario, paritarias y políticas públicas municipales.

Qué solicitan- El diagnóstico fue de “persecución laboral, aprietes, desinformación, derechos cercenados, intendentes patrones de estancia, unicato, salarios de hambre, vulneración de normas internacionales, leyes nacionales y provinciales”.

 

Ante esta situación, concluyeron que hay que hacer una campaña de “concientización y medidas de acción directa en todas las comunidades en donde hay unicato y los intendentes no permiten la participación de ATE en las negociaciones”.

Asimismo, “campañas de sindicalización  masiva en todos los municipios acompañados de estrategias de comunicación adecuada”; “generar propuestas políticas que beneficien a los trabajadores municipales en las distintas áreas como los Concejos Deliberantes”.

En tanto, buscarán instalar la discusión de las convenciones colectivas de trabajo en cada uno de los municipios, “informar y formar sobre los beneficios de contar con esta herramienta”, expresaron y exigieron “la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia en los conflictos municipales”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000