Reparaciones

Inicio la puesta en valor de espacios educativos históricos en Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, dio  inicio al plan de puesta en valor de un espacio ocupado por distintas instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Río Gallegos.

  • 21/04/2021 • 22:52
Escuela Provincial N° 1
Escuela Provincial N° 1

Este proyecto tiene como objetivo la realización de tareas de mantenimiento con vistas a la puesta en valor de  un espacio histórico que comprende distintas instituciones educativas tales como la Escuela Provincial de Educación Primaria N°1 “Hernando de Magallanes”, el Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales de la Provincia de Santa Cruz “Dra. Elsa Barbería”, el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” (MAEM), el Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 7 "Dr. Julio Ladvocat" y la Escuela Provincial de Educación Primaria N°70. 

Al respecto, el Director de Mantenimiento de Establecimientos Educativos, Rodrigo Kirchner, mencionó que “nos encontramos en un momento muy especial porque estamos viendo el fruto de un gobierno que se preocupa por revindicar la historia de nuestros pueblos”.

En ese sentido, indicó que “los edificios también colaboran en la crianza de nuestros chicos porque son espacios de relación que perduran a lo largo del tiempo”.

Sobre este proyecto, Rodrigo Kirchner manifestó que “consiste en tomar todos los edificios históricos de la provincia y programar un plan de arreglos con el fin de realizar trabajos para ponerlos en valor”.

Asimismo, estableció que “se tomó como eje los alrededores de la Plaza San Martín comenzando con la EPP N°1 y todo lo que es el núcleo de la EPP N°70 y el edificio del Colegio Ladvocat, donde se realizarán tareas de pintura exterior, filtraciones y en el caso del Colegio Ladvocat se hará reemplazo de las carpinterías”.

Sobre el Instituto “Elsa Barbería”, la Lic. Alicia García, se refirió a la importancia del mismo, recordando que “la resolución de su creación le asigna al instituto una serie de funciones que han comenzado a delinearse este año”.

Dichas funciones comprenden la promoción educativa, la capacitación del personal docente, la generación de líneas de trabajo referidas a la identidad y al patrimonio educativo provincial como así también a la realización de intervenciones en asesoramiento, referidas al sostenimiento de escuelas centenarias y patrimoniales de la provincia de Santa Cruz.

En esta oportunidad, destacó que “el instituto forma parte del conjunto edilicio de la EPP N°1, la escuela más antigua de la provincia”, y agregó que están desarrollando un trabajo en conjunto con las bibliotecarias de ese establecimiento.

Alicia García, recordó dos modificaciones importantes realizadas en este edificio histórico como la reconstrucción del gimnasio de la EPP N°1 y la incorporación del cerco perimetral de hierro de este predio.

Por su parte, la Coordinadora del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, Bettina Muruzábal subrayó la importante comunidad que posee el MAEM en toda la región patagónica porque reúne dos ejes de trabajo poderosos que son el arte y lo educativo.

Además, destacó que “es el único museo en la patagonia sur que tiene estos ejes y que posee un motor de patrimonio en su reservorio muy importante, que cuenta con numerosas obras de artistas argentinos”, y es, a su vez, un centro de capacitación e interacciones, exhibiciones periódicas y temporales, con agenda anual.

La Coordinadora recordó que “el Museo forma parte de este núcleo edilicio histórico artístico que es muy importante,  establecido en el corazón de la ciudad de Río Gallegos y que en sus inicios funcionaba como la casa de la directora de la EPP N°1”.

Por último, Muruzábal afirmó que “el MAEM es un museo comprometido con la comunidad donde se puede conocer nuestras identidades y conocernos como provincia”.