Coronavirus

Iniciaron las gestiones para traer a los santacruceños varados en Chile

TiempoSur pudo confirmar que el día lunes el Gobierno provincial inició conversaciones ante Cancillería Argentina para coordinar el retorno de santacruceños desde el exterior. Si bien en principio sería vía terrestre para los varados en Chile, también analizarían la situación de personas en el resto del mundo. Hasta el momento no hay fecha.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A inicio de semana, el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna, informó mediante redes sociales que luego de gestiones realizadas ante la Embajada de la República Argentina en Chile y el cónsul en Puerto Montt, se había logrado la aprobación para repatriar a chubutenses y santacruceños al país, estos últimos todos de la zona norte provincial (Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Los Antiguos) quienes arribarían en un operativo retorno para el 20 y el 23 de mayo próximos. Ante esta confirmación por parte del legislador, TiempoSur mantuvo contacto con fuentes del Gobierno provincial desde donde descartaron la llegada de santacruceños desde el exterior en los próximos días, aunque sí pudimos conocer que el día lunes se han iniciado las gestiones ante Cancillería para lograr el regreso. Vale la pena mencionar que la situación que hoy atraviesan los comprovincianos en Chile ya ha sido noticia en las últimas semanas a raíz del pedido de los familiares que exigían respuestas. Si bien los casos más conocidos están relacionados con santacruceños en la región de Magallanes, los varados se encuentran también en las regiones de la Araucanía (capital Temuco), Los Lagos (capital Puerto Montt) y Aysén (capital Coyhaique).

Es importante destacar que por el momento no hay confirmación sobre en qué fechas se podrían dar los arribos desde Chile, aunque sí afirmaron desde el Gobierno provincial que, el pasado día lunes, se iniciaron las gestiones ante Cancillería para comenzar a coordinarlo. “Todavía no tenemos datos específicos de fechas y cantidad exacta”, aseguraron a TiempoSur y adelantaron que se realizó la entrega de los informes en los cuales se ha avanzado, aunque explicaron que paralelamente realizan un nuevo relevamiento. Serían más de 80 varados en Chile los que tendrían la posibilidad de llegar a la provincia vía terrestre. La tramitación conlleva “un estricto protocolo y mucho papelerío”.

Según pudimos conocer con relación a la intervención realizada por el legislador nacional, el Gobierno del Chubut gestionó repatriación por pasos fronterizos de Chubut. En primera instancia iba a ser por Huemules entre el 20 y el 23, pero el pedido finalmente “nunca se cursó formalmente a Migraciones”, y si bien había un listado que incluía a santacruceños de zona norte, nunca se dio curso. Trasciende que podría concretarse la semana próxima pero “no es nada confirmado”.

Otro pedido de repatriación de argentinos en Chile, donde habría también santacruceños en un listado, involucra al paso fronterizo Pino Hachado (Neuquén). Al cierre de la edición impresa se esperaba la confirmación de este operativo.