Provincia

Ingreso a Santa Cruz y actividades esenciales: ¿Qué se debe tener en cuenta?

Desde el pasado 9 de abril rige en la provincia de Santa Cruz el Decreto Nº 366, en el cual se establecieron una serie de medidas de restricción de la circulación nocturna, protegiendo la actividad económica e industrial, además del empleo, sin prohibir por el momento la actividad turística. Santa Cruz implementó además estrictos protocolos de ingreso a la provincia que ya habían sido puestos en práctica de forma previa con la obligatoriedad de PCR negativos para COVID-19 desde el 1º de abril.

  • 15/04/2021 • 21:04
Ingreso a Santa Cruz y actividades esenciales: ¿Qué se debe tener en cuenta?
Ingreso a Santa Cruz y actividades esenciales: ¿Qué se debe tener en cuenta?

En ese sentido, desde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria se destaca la eficacia de las medidas de control en los ingresos a Santa Cruz. Además se sostiene que detección temprana de personas asintomáticas con COVID-19 en los ingresos y la prevención de los contagios es uno de los mayores logros de las medidas de control establecidas por el último decreto de la gobernadora Alicia Kirchner.

Para el ingreso a la provincia de Santa Cruz es obligatorio tener un test negativo de PCR o antígenos, y seguro COVID.

Al, respecto, la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, estima positivamente la aplicación de testeos en los accesos a Santa Cruz como una instancia que evita el cierre de la actividad turística. Además valora la aplicación de testeos a todas aquellas personas que ingresan a Santa Cruz por vía terrestre y aérea, destacando que, por las particularidades geográficas de la provincia, hay pocos accesos y se pueden controlar.

En cuanto a los hisopados se informa que desde el inicio de los controles en los accesos se realizaron 5.700 exactamente). “Mucha gente viene con su PCR negativo y 84 dieron positivo”. En este último grupo, todos presentaron asintomatología, lo que implica que hay 84 posibilidades menos de contagio”, agregó.

Por otra parte, la funcionaria provincial destacó que todos los turistas que dieron positivo venían con seguro COVID, que es importantísimo para circular porque afronta todo este tipo de gastos que se generan para los turistas.

“No es nuestra intención restringir la actividad, sino, por el contrario, hacerla con los cuidados preventivos”, aseguró. En ese sentido,  detalló: “El pasado lunes, de los 31 testeos que se hicieron, 25 dieron positivo. Por eso las medidas de control y cuidados son tan necesarias. Nosotros no estamos poniendo restricciones a la circulación ni a ninguna actividad económica”. “Para la gobernadora, junto a todo el Gabinete, cuando redactamos estos decretos siempre es prioritario la salud, pero buscando el equilibrio con el sistema productivo”, remarcó.

Controles en las actividades esenciales

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Rolando D’Avena, encargado de hacer efectivas todas estas medidas, destaca asimismo que es obligatorio el hisopado en puntos de ingreso terrestre, terminales de transporte y aeropuertos y advierte que las empresas que no soliciten el PCR a los pasajeros serán pasibles de la suspensión del servicio.

“Llegan cada día tres vuelos comerciales a El Calafate y uno a Río Gallegos, en origen las compañías deben requerir el certificado COVID negativo y el reto de requisitos especificados. En la llegada a los aeropuertos de nuestras localidades se les aplican estrictos controles. A Perito Moreno arriban vuelos de la industria minera, que cuentan con su propio protocolo, un PCR previo al embarque y otro en el yacimiento”, explicó.

El subsecretario confirmó que se controla también estrictamente el transporte de carga donde han sido detectados nuevos casos de COVID en medios de transporte. “Sólo el lunes, en una iniciativa de test aleatorios, de 12 casos positivos detectados, 10 fueron de camioneros”, detalló.

Requisitos generales para ingresar a Santa Cruz

-Hisopado Negativo (PCR o antígenos): Toda persona que ingrese a la provincia de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo.

Por avión (48 horas previas a su ingreso)

Vía Terrestre (72 horas previas a su ingreso)

-Permiso impreso de Circulación Santa Cruz en la página web circulacion.santacruz.gob.ar (ver circulacion terrestre/aereo por razones particulares/turísticas)

-Declaración jurada para circulación y permanencia (COVID-19) del Ministerio de Salud y Ambiente. Se puede acceder a la misma a través del siguiente link: saludsantacruz.gob.ar/portal/declaracion-jurada-de-circulacion-y-permanencia-covid-19/

Requisitos específicos para no residentes

-Reserva de Alojamiento: Comprobante de reserva en establecimientos registrados, habilitados.

-Seguro de asistencia al viajero con cobertura COVID-19 para cada pasajero o grupo familiar. (La cobertura debe indicar COVID -19, específicamente debe cubrir: gastos de alojamiento, comidas y el regreso a casa del grupo familiar en caso de contraer la enfermedad fuera de su lugar de residencia.)

Localidades con requisitos particulares de ingreso

No se encuentran recibiendo turistas nacionales o provinciales hasta nuevo aviso:

-Comandante Luis Piedra Buena

-Puerto Santa Cruz

-28 de Noviembre