A la espera

Informan que agosto podría ser la fecha de regreso del fútbol

En Santa Cruz son muchos los que esperan una habilitación nacional o al menos provincial del deporte más popular de nuestro país. Ahora se abrió una puerta para agosto.

  • 30/06/2020 • 08:05
Esperan un regreso para agosto a nivel nacional.
Esperan un regreso para agosto a nivel nacional.

A pesar del endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, adelantó la posible fecha de retorno del torneo de fútbol de Primera División para el mes de agosto.

En declaraciones televisivas, el Ministro expresó, si bien resulta imposible establecer una fecha exacta para el retorno a los entrenamientos, agosto podría ser el mes que cuente con las mayores probabilidades para retomar la actividad con todos los protocolos establecidos.

Recordemos que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, había anunciado que los entrenamientos comenzarían cuando, en todo el país esté en fase 4, del aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional.
Ginés González García fue más allá y anticipó un posible regreso del fútbol, “lo que va a empezar primero son los entrenamientos, yo confío que sea cuanto antes, es un componente social de la vida de los argentinos, nos vendría bien a nosotros hasta para sacar un poquito las tensiones que estamos viviendo, pienso que en agosto podría ser”, señaló consultado por Alejandro Fantino, en Living in America.

EL PEDIDO
Cabe recordar que los directivos del Torneo Federal Regional Amateur de Fútbol reclamaron ser incluidos en el armado de los protocolos que tendrán aplicación cuando regrese la actividad, luego de la reunión que mantuvieron hoy dirigentes y médicos que representan a clubes de todas las categorías futbolísticas del país, tanto masculinas como femeninas.

El Regional Amateur ofrece cuatro ascensos al Federal A y como esta categoría transita bajo la potestad del Consejo Federal de AFA, pretenden ser emparejada con la Primera D, ya que ambas no son profesionales y esta última sí está incluida en los protocolos.

“La presentación del protocolo que se hizo hoy y que buscará aprobación por estos días, incluye a las categorías Primera hasta la División “D” y Federal “A”, tiene un costo de 750.000 pesos, pero no está incluido el Regional Amateur, y creo que esto obedece a que el fútbol del Interior no pelea como debiera hacerlo, porque todos aportamos a la AFA”, cuestionó Daniel Altamiranda, médico de uno de los principales candidatos a quedarse con el ascenso al Federal A como Independiente de Chivilcoy.

“Ese costo es imposible para equipos de las Ligas que juegan este torneo, ya que a los jugadores hay que testearlos mínimamente una vez por mes, y los valores que tiene la AFA son de 1500 pesos por cada testeo, pero en Chivilcoy están en 6000, lo que multiplicado por 40 (entre jugadores, cuerpo técnico y asistentes), da 240.000 por mes, algo que hoy aparece como inviable”, argumentó Altamiranda al diario La Razón, de Chivilcoy.

El facultativo estimó que de esta manera “ahora nadie va a querer firma la planilla del apto médico sin tener el análisis del COVID-19; pero tampoco ningún club del Regional está en condiciones de hacerlo, y no se lo puede derivar al Estado porque en este momento tiene destinado el dinero para otras cosas más importantes”.

Temas