Coronavirus

Infectólogo recomendó volver a Fase 1 si se detectan más casos positivos de Covid-19 en Río Gallegos

Marcelo Casaro, infectólogo y médico generalista, opinó también que la atención por pares e impares debería extenderse a todos los comercios y que se deberían rever algunos rubros habilitados.

  • 06/07/2020 • 08:15
Controles en la calle cuando Río Gallegos estaba en Fase 1.
Controles en la calle cuando Río Gallegos estaba en Fase 1.

Los cuatro casos de personas con Covid-19 ya implicaron medidas para mitigar los posibles contagios y que no exista circulación comunitaria del virus.

Para Marcelo Casaro, infectólogo y médico generalista, se deberían tomar más medidas, aunque el retorno a la Fase 1 debería depender del surgimiento de más casos.

-TS: ¿Qué recomendación le daría al COE ante estos 4 nuevos casos positivos de Covid-19?

Marcelo Casaro: Lo más importante es seguir con el uso del barbijo, la distancia social y mantener la higiene y lavado de manos cuando llega a su casa o cuando vuelve del supermercado.

 

-¿Recomendaría un retroceso de fase como una medida que garantice que no haya circulación del virus?

Por el momento, creo que es un poco apresurado. Hay que esperar un poquito sobre los casos detectados que están en el Hospital. Así que si no hay casos nuevos, yo creo que no es necesario volver atrás. Si surgieran algunos casos nuevos, allí sí creo que el COE debería analizar la posibilidad de volver hacia atrás.

 

-Si hubieran casos nuevos, el retroceder ¿implicaría volver a Fase 1 (aislamiento social preventivo y obligatorio con circulación sólo de personal esencial)?

Yo creo que sí, para que justamente el virus no tenga circulación. Es lo mejor, porque en lugares en los que hubo casos nuevos, la única forma es volver a Fase 1 y tratar de que se termine la circulación. Por ahora hay que esperar, ver los contactos que tuvieron estas personas y de acuerdo a esto esperar si hay o no casos nuevos.

 

-¿Esto podía pasar? Es decir, ante la gran cantidad de gente que volvió a Río Gallegos sumado al que vino a trabajar.

Esta gente que vino es de tránsito esencial, entonces… sí posibilidades había. Entiendo que eran personas que eran de Buenos Aires y siempre estuvo esta posibilidad.

 

-No realizaron la cuarentena, más allá de que personas seguirán viniendo y han retornado, mientras estén autorizados.

Se suponía que todos los que llegaban tenían que ser controlados y si venían de Buenos Aires debían por lo menos hacer la cuarentena de de 7 a 14 días, pero bueno, no sé qué fue lo que pasó en este caso.

 

-Por ahora se volvió la modalidad de atención en supermercados por número par e impar.

Es para disminuir circulación de la gente más que nada porque toda la gente estaba yendo sin ningún inconveniente y ante esto se controla la gente que circula.

 

-Pero esta atención por número par e impar ¿no debería extenderse a los comercios en general?

Sería lo ideal así disminuimos la cantidad de gente. Yo lo sugeriría para evitar volver a la Fase 1 porque creo que la gente también tiene que ser un poco más responsable. Indudablemente para la gente que necesita trabajar el día a día es bastante complicado.

 

-Volver a Fase 1 sería difícil para las personas después de haberse acostumbrado a una etapa con distanciamiento social

Si, por supuesto será muy complicado sobre todo la gente que trabaja el día a día, es muy complicado.

 

-Hay muchos rubros habilitados, casi todos, ¿usted restringiría o suspendería su habilitación para tener más medidas de seguridad?

Si, se abrieron muchos locales porque estábamos tranquilos con que no había casos y ante esta situación creo que se deberían rever los rubros que están habilitados.