Coronavirus

Infectólogo: “Es indudable que ya hay circulación comunitaria” en Río Gallegos

El Dr. Marcelo Casaro además volvió a insistir en la no realización de reuniones sociales.

  • 19/07/2020 • 09:34
Foto archivo.
Foto archivo.

Los 35 casos confirmados por el Gobierno provincial no dejaron duda, pese a que la entrevista fue realizada cuando solo se habían dado a conocer 9 casos durante el mediodía del sábado.

Para el infectólogo, quien trabaja en Salud Pública del Municipio, Marcelo Casaro, existe transmisión comunitaria del COVID-19 en Río Gallegos.

Esto significa, que en algunos casos positivos de Coronavirus, no se puede identificar cómo se contagiaron.

“Respecto a la ciudad de Río Gallegos, el decreto indica que a partir del día 15 de julio se identifica “un brote por conglomerado o cluster, vinculado a encuentros sociales que constituye el mayor número de casos, encontrándose en estudio la trazabilidad y caracterización de los nexos respectivos”, señaló el Gobierno provincial. El cual todavía no habla de transmisión comunitaria.

El profesional había señalado a TiempoSur que la curva de casos iba a aumentar.

-TS:¿Se puede hablar de transmisión comunitaria?

Sí, ante la cantidad de pacientes positivos de un lado y de otro, es indudable, porque son de diferentes familiares.

-¿Era esperable?-

Sí, si no se mantenía la distancia social y demás medidas como los controles que debería haber habido. Como los controles al paciente camionero y los trabajadores de Movistar que fueron por falta de control, aunque no se sabe a qué nivel. Pero eso fue lo que permitió que se produzca esto.

-Si bien se tomaron medidas, existe el planteo de profesionales de permitir la circulación de la gente para que puedan adquirir anticuerpos con el contagio.

Eso es aceptable hasta cierto punto, pero el tema es la cantidad que se pueda llegar a infectar y que no supere la capacidad que podamos tener en el Hospital Regional. Por ejemplo, por más que el 80% no tenga síntomas, el resto los tiene, es decir los sintomáticos que pueden ser de gravedad o no. Uno no necesita internar a todos, pero si aumentan los casos, pueden existir algunos que sí lo necesiten, como también los respiradores. No estamos preparados para mucha gente. Por eso, no significa que debamos abrir para se contagien. Claramente se van a contagiar de alguna u otra forma pero lo mejor es hacerlo paulatinamente para poder atender a todos los pacientes.

-Contagiarse no significa internarse en el hospital.

Depende de la sintomatología, porque es como una gripe un poco fuerte y no necesitás internarte, aunque a otros les puede surgir una neumonía que puede derivar en terapia y utilizar un respirador. No todos los grupos de riesgo reaccionan de la misma forma ante el virus, pero la mayoría cuando tiene otras patologías tiene mayor posibilidad de caer en terapia.

-Las reuniones sociales y familiares no deberían realizarse pese a que no exista prohibición.

La gente debe ser responsable. Estamos hablando de que hay más de 100 casos y esto va a crecer exponencialmente y a eso hay que tenerlo muy en cuenta.