Coronavirus

Infectólogo del Hospital Regional: “Estamos aprendiendo sobre la enfermedad”

El Dr. Daniel Beninoti es uno de los dos infectólogos del Hospital de Río Gallegos. En diálogo con TiempoSur habló sobre la situación de la ciudad con pocos casos sospechosos, la importancia de la cuarentena de los repatriados y de la distancia social.

  • 15/05/2020 • 07:56
“La limpieza de manos sigue siendo importante, como así también la higiene en casa”
“La limpieza de manos sigue siendo importante, como así también la higiene en casa”

El Dr. Daniel Beninoti es uno de los dos infectólogos del Hospital Regional de Río Gallegos.

El profesional de la salud –que trabajó en el nosocomio durante la pandemia de la gripe aviar H1 N1- indicó que es importante que los recién llegados de otros puntos del país realicen la cuarentena estricta.

-TS: No se suman nuevos casos y se están recuperando los casos positivos. La situación, por ahora, es buena.

DB: La situación es bastante aceptable y buena. Nosotros estamos sin circulación del virus lo que es importante. Pero debemos ver los próximos 15-20 días con la afluencia de la gente que está viniendo de diferentes lugares por si hay algún surgimiento de nuevos casos sospechosos. Por el momento estamos bien, sin grandes temas. Hoy tengo entendido estaba  internado un solo paciente que estaría para el alta, pero la mayoría se recuperó. Ahora que hay una mayor circulación en la ciudad, hay que estar atento, y esperamos que la gente que viene de afuera, cumpla la cuarentena.

 

-¿Podría existir mayor circulación en el hospital con la apertura y salida de la gente?

El hospital tiene muchas áreas cerradas, no tiene por qué aumentar la circulación. Estamos trabajando con el servicio de guardia, y cuando hay un caso sospechoso se activa el protocolo de COVID-19. Están funcionando las internaciones, de manera diferente porque se dividió en lugar COVID y no COVID, y es diferente cómo se venía trabajando antes de la pandemia. Pero no debería haber mayor circulación en el hospital, sería muy extraño, porque no hay apertura de consultorios.  

 

-Si una persona debe acudir al hospital pero no por síntomas de Coronavirus, sino otra afección. ¿Qué le recomendaría?

Ver si puede ser atendido en otro centro. Hay lugares y especialistas que atienden afuera del hospital. En lo posible no venir, si es totalmente necesario, está la guardia y allí se determinará.

 

-Hay muy pocos casos sospechosos en la provincia.

Creo que van a surgir nuevos casos sospechosos. Estamos en plena expansión. Por la pandemia y al estar en cuarentena, se retrasa la circulación de los virus respiratorios y eso puede llegar a complicar. Pero es hacer futurología. No lo sabemos. Estamos con algo nuevo que nos genera incertidumbre y constantemente estamos aprendiendo sobre la enfermedad y lo que hoy es una verdad, mañana quizás no lo sea tanto. Es complicado esto, cambia a día a día, como cambiaron las definiciones de casos sospechosos del principio hasta ahora. Todo es muy dinámico, también el tratamiento independientemente de que seguimos las pautas que Nación estipula, no hacemos ningún invento.

 

-¿Son un problema los asintomáticos? Por eso se instauró el uso de “tapabocas”.

Hay trabajos que hablan de los asintomáticos, la cantidad que puede haber. Pero la persona asintomática no pareciera ser tan contagiosa como la que tiene síntomas. Son variables, al principio decían que eran muy pocos y luego empezaron a conocer otros estudios, los que se hacen sobre la marcha. Y ahí el número de asintomáticos era mayor y se tomó la decisión del uso de tapabocas que protege al otro para no contagiarlo y no a uno mismo.

 

-Por la cuarentena administrada y apertura de rubros, la gente estima que hay mayor liberación.

Hay que guardar la distancia social, que es lo fundamental, más allá del tapabocas. Que no se sientan seguros por el uso del tapabocas. La limpieza de manos sigue siendo importante como así también la higiene en casa, que es fundamental.

 

TS: Usted trabajó en el Hospital cuando hubo pandemia de H1-N1.

Sí, pero era diferente porque ahora hay más información. Y es muy diferente la enfermedad. Si bien es respiratoria, el grado de morbilidad es diferente, el grado de contagio, aparte afecta más a las personas grandes. Era el único infectólogo y trabajamos con Epidemiología del Ministerio.