Río Gallegos

Infectólogo de Río Gallegos: “No sé si a Fase 1, pero hay que retroceder”

Marcelo Casaro, infectólogo y médico clínico de Salud Pública municipal, advirtió además que es fundamental conocer los contactos que mantuvieron cada uno de los casos “porque si no será un reguero de pólvora”. La falta de controles estricto nuevamente sobre los trabajadores esenciales.

  • 16/07/2020 • 08:47

Marcelo Casaro, infectólogo y médico clínico que trabaja en Salud Pública municipal, ya había recomendado que dependiendo de la cantidad de casos, Río Gallegos podría volver a Fase 1. Lo hizo cuando el 4 de julio se conocieron los nuevos casos positivos de COVID-19 de trabajadores subcontratados por Movistar.

Diez días después, nuevamente la noticia de nuevos casos volvió a recaer en un trabajador esencial como fue el camionero que además contagió a su cirulo familiar.

Ahora el profesional primero indicó que no hay que asustarse, pero sí analizar la situación en función no de la cantidad de casos concretamente sino los contactos que tuvo el primer caso, es decir, su seguimiento epidemiológico.

La entrevista fue realizada antes de conocerse que había 13 casos positivos en Río Gallegos.

“Se supone que los casos positivos son por contacto estrecho que tuvieron con el camionero. Entonces creo que hay que tenerlo en cuenta, pero también la cantidad de gente que pudo haberse contagiado o si se puede llegar a disipar. No sé si volver a Fase 1, pero sí retroceder y volver a una situación más controlada”, dijo a TiempoSur.

Para Casaro es fundamental conocer con quiénes estuvieron cada uno de los casos positivos “porque sino será un reguero de pólvora”. “Cuando el COE se junte, deberá tenerlo en cuenta y ver cómo disminuir el contacto”, afirmó a TiempoSur.

Hasta ahora no hay información oficial si el camionero no siguió el protocolo o si nuevamente no hubo control sanitario.

“El camionero estuvo en Ushuaia. Allí hay un barco con 57 casos positivos con COVID de un total de 61. No se sabe y hay que investigarlo e indudablemente, saber con qué otra gente estuvo en contacto”.

TS: ¿No debería haber realizado la cuarentena?

Como trabajador esencial no tiene un control tan estricto como correspondería. Al ser esencial, no se le presta mucha atención o tal vez no se le prestó la atención debida y así comienzan los problemas.

 

- Preventivamente, responsables de paradas de taxis y del sindicato camionero cerraron sus respectivos lugares.

Fue de manera preventiva porque un chofer estuvo en contacto con una de las familias. Lo cerraron en forma preventiva hasta que los hisopen. Hay veces en que Salud no puede estar en todo porque están investigando y la gente se aísla por su cuenta y eso ayuda bastante porque de esa forma ante cualquier circunstancia se evita que se propague el virus.

 

-Pero no hay circulación comunitaria, por ahora.

Sí, pero la gente debe ser responsable y no salir si no es necesario y quedarse en su casa para evitar la propagación. Pero también debe tranquilizarse y no empezar a desesperar, y ser cauto, ya que empiezan a circular audios por WhatsApp y no es información oficial, por eso hay que tranquilizarse y no entrar en la paranoia.

 

-Dijo que si no es Fase 1, debe haber un retroceso.

Indudablemente sí, pero no sé si Fase 1, pero sí volver para atrás. Y cerrar lugares para evitar la aglomeración de gente. Los comercios, si tienen un buen protocolo, quizás no deban cerrarse, además de que el sector está muy castigado.

Temas