Coincidió con ministro de CABA

Infectólogo asesor del Presidente: recomendó una tercera dosis que podría aplicarse en marzo

El reconocido médico, Eduardo López, señaló a TiempoSur que primero se debe vacunar por lo menos al 85% de la población con dos dosis. Dijo si durante este mes y noviembre la circulación de la variante Delta es similar a la actual, el escenario es “cautelosamente optimista” en cuanto a su impacto.

  • 08/10/2021 • 08:15
La clave ahora es completar con la aplicación de las dos dosis.
La clave ahora es completar con la aplicación de las dos dosis.

Ayer el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Quirós, reconoció que se podría aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes del otoño.

“Cuando logremos tener un grado de vacunación significativo, tal vez antes del otoño, podamos hacer una dosis de refuerzo”, sostuvo.

Dijo que “el plan de vacunación de 2022 aún no lo conocemos porque todavía falta evidencia científica, pareciera ser por los primeros datos que hay, los más contundentes para las vacunas de ARN mensajero”, y que “luego de 6 a 8 meses de la segunda dosis para algunas vacunas empieza a haber alguna disminución del grado de anticuerpos”. Sin embargo, precisó que “todavía no está claro para las que estamos usando aquí en Argentina mayoritariamente, que son las de vector viral o de virus completo”.

En función de estos datos “es probable que para fin de año o principios del año que viene tengamos el debate y una estrategia para volver a fortalecer esa inmunidad de las personas que se han vacunado a principios de este año”, que fueron los trabajadores de salud y personas con comorbilidades.

El prestigioso médico infectólogo, Eduardo López, que asesora al Presidente, coincidió con Quirós.

“La Argentina debe tener como primera prioridad vacunar a toda la población posible con dos dosis, porque falta un número importante en cuanto a números absolutos, porque hemos vacunado cerca del 52% y como mínimo debemos seguir para lograr un 30% más, y luego pensar en la tercera dosis”, explicó a TiempoSur.

El experto opinó que en marzo podríamos estar en condiciones de aplicar la tercera dosis y “quizá analizar primero, si empezar por los grupos de riesgo, que serían personal de salud y mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades, como hicieron otros países que aplicaron las tres dosis”.

Mencionó que existe además otra modalidad de vacunación como realizan Uruguay e Israel “que vacuna a toda la población posible con tres dosis”, y remarcó que se debe alcanzar la máxima vacunación con dos dosis, en donde un “número alto” sería el 85%.

 

-TS: La tercera dosis entonces podría no ser para todos al comienzo.

Dr. López: Depende qué defina cada país. Israel definió aplicar la tercera dosis a los 5 meses a todo aquel que recibió la segunda dosis; Francia e Inglaterra decidieron vacunar por grupo. Esto habrá que analizarlo en su momento, pero lo que plantea Quirós es correcto. El otoño comienza el 21 de marzo, lo que se podría analizar si se completa con dos dosis, si uno puede comenzar antes a vacunar, pero es cierto que debemos tener en cuenta que tenemos las vacaciones en el medio. La clave ahora, es completar con la aplicación de las dos dosis.

 

-La variante Delta no es de circulación comunitaria en todo el país, por ahora, y se estimaba que esto suceda en septiembre y octubre.

La circulación es comunitaria en el sentido de que los casos son autóctonos, pero la circulación de la variante hoy, es restringida.

Por secuenciación el 10% de los secuenciados son variante Delta, pero no hay diseminación preponderante ni predominante en la sociedad argentina, la que predomina es la variante Manaos, pero  igual hay que estar atentos para ver cómo evoluciona. Este mes y el que viene será clave si no aumenta el número de casos y es probable que la variante Delta no entre en Argentina y tenga la magnitud que tuvo en Europa y Estados Unidos. Hay que ser muy cautos.

 

-¿Puede haber un brote de otras variantes, más allá del aumento en la vacunación?

La variante Manaos circula en alrededor de 60%, la Andina en un 30% y a la Delta habrá que ir monitoreándola  cuidadosamente para ver si se queda en 10% o si aumentó bastante. Hasta ahora sigue siendo bastante bajo comparada con las otras variantes. Hay que controlar octubre y noviembre para ver cómo circula, y si circula con esta característica, uno diría que hay que ser cautelosamente optimista.

 

 -Todavía no se conoce la duración de la inmunidad de cada vacuna.

Se sabe la eficacia, lo que no se sabe es cuánto dura la inmunidad, especialmente cuánto dura y en el tipo de vacunas que tenemos, que son bastantes distintas como Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm. Hay que estudiarlo.