Coronavirus

Infectóloga sobre el uso de barbijo: “Da una falsa sensación de seguridad”

La profesional de la salud además aclaró cuál es el tipo de barbijo utilizado por personal médico y personas infectadas. Cuánto cuesta. Opinó que el uso de los demás tipos de barbijos “jugarán en contra porque la gente se va a confiar y va a dejar de tener en cuenta otras medidas que sí son eficientes”.

  • 08/04/2020 • 08:35
Barbijo.
Barbijo.

En varias provincias es obligatorio el uso de barbijos. El propio jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los epicentros con personas con mayores casos de COVID-19, recomendó a los habitantes que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y aconsejó el uso de “dispositivos de fabricación casera” que sirvan para “tapar la boca”. El COVID-19 no se trasmite por el aire, sino por secreciones de la propia persona.

Es que sólo un tipo de barbijo es realmente efectivo, pero para la persona infectada y de uso del personal hospitalario.

Así lo aclaró a TiempoSur la Dra. Laura Barcan, del área Infectología del Hospital Italiano.

Además la profesional advirtió que debe continuarse con las medias preventivas y que la salida paulatina de la cuarentena, que se implementará desde el 12 abril en el país, debe ser coordinada.

TS: Especialistas señalan que la  ivermectina podría ser efectiva para el tratamiento contra el Coronavirus.

LB: Se usa hace muchos años para humanos en parásitos. Hay un trabajo que demostró mucha actividad in vitro del fármaco contra el virus, es decir, es una prueba en laboratorio. Porque no hay estudios clínicos de personas con infección con el virus. A raíz de estos hallazgos se comenzarán a hacer ensayos clínicos. Que deben aprobarlos los comités de ética incluir pacientes, y esto lleva un tiempo.

 

- Los barbijos los usan personas con COVID-19 y personal hospitalario, desde ahora en algunas provincias obligan a utilizarlo y hasta hablan de “cubrebocas” ya que hay muchos casos asintomáticos.

Los barbijos llamados estándar y N95 son de uso hospitalario para el personal de salud que atienden personas con la infección y para personas que tienen la infección. De los barbijos que se están hablando ahora, ni siquiera deberíamos llamarlos barbijos porque son como protectores personales, son barbijos caseros que lo único que hacen es evitar que la persona que los lleva puestos contagie a otras personas en caso de que la persona esté sin síntomas, ya que dos días antes de empezar los síntomas, la persona ya puede estar eliminando el virus. Pero sí es algo equivalente cuando uno aconseja taparse la boca al toser, es una barrera mecánica que no es muy eficiente, esto de ninguna manera va a reemplazar a ninguna de las otras medidas. Según mi forma de ver las cosas, lo malo del uso de este tipo de barbijos, es que da una falsa sensación de seguridad. Cuando en realidad hay que seguir manteniendo el distanciamiento de un metro y medio a dos metros cerca de la gente, que es mucho más útil que este barbijo porque es el trayecto en el que viaja el virus cuando se excreta.

 

-La OMS dio a conocer como confeccionar un barbijo. ¿Recomendaría hacerlos de forma casera?

El primero que salió a decir esto fue el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades); la OMS salió a decir algo más tibio, si bien no lo recomiendan, tampoco lo desaconsejan. La gente se siente muchos más segura con algo puesto en la cara pero no va a proteger a la persona que lleva el barbijo, en todo caso será a la persona que está cerca de ellos. Esto creo que nos va a jugar en contra, porque la gente se va a confiar que tiene el barbijo puesto y va a dejar de tener en cuenta otras medidas que sí son eficientes.

 

-La salida paulatina de la cuarentena, ¿es importante que sea de forma coordinada en todas las provincias y municipalidades? 

Sí, desde ya. Sin duda, y las personas de riesgo seguirán con licencia. La salida será lenta, empezarán a circular personas sin factores de riesgo pero de forma leve. Es muy probable que aumente el número de casos cuando esto ocurra, pero será entre estas personas que no tienen riesgo de formas severas de la enfermedad. Me parece lógico que las provincias donde no hubo casos sea algo más elástico que en otros lugares porque es completamente diferente, como CABA, provincia de Buenos Aires, que Chubut, en donde no hay casos por ahora.

 

-Después de la pandemia se señala que el rol del Estado tomará mayor preponderancia y demás cuestiones que cambiarían. Pero también se deberá valorar la idea de reforzar la salud pública.

Sí, mejorar los insumos y jerarquizar lo que es la salud pública que en estos episodios de pandemia es la que lleva el liderazgo. De las cosas que seguramente van a cambiar, esa es una importante, que es realmente ocuparse que estén los insumos y recursos en lo que es la salud dependiente del Estado. Después imagino que cambiarán otras cosas, como acordarse más del lavado de manos. En la epidemia de Influenza del 2009 sucedió esto, duró unos años el tema de taparse la boca y se fue relajando. Esto si lo hacemos como un hábito seguro, va a bajar la cantidad de gripe y otros virus respiratorios.

 

Cuánto cuesta el barbijo Nro 95

Los especialistas señalaron que la mejor forma de prevenir el contagio de Coronavirus es usar la mascarilla N95, un tipo de cubrebocas desechable que al inhalar un dispositivo filtra las partículas suspendidas en el aire, lo que incluye a bacterias, polvo y virus, por lo que se puede decir que es un “purificador de aire”. Sirve para filtrar al menos 95% de partículas de alta concentración, de ahí su nombre. Sin embargo, no tiene capacidad de filtrar aceites y otros líquidos.

La importancia de este tipo de mascarillas recae en que crean un sello hermético contra la piel que impide el paso de partículas en el aire, incluidos agentes patógenos. Su efectividad ha sido probada en partículas de hasta 0.3 micras de diámetro y a pesar de que se ha encontrado que las partículas del COVID-19 miden entre 0.05 y 0.2 micras, generalmente se transmiten por gotas respiratorias de más de 5 micras y por contacto directo de secreciones infectadas.

En Argentina se ofrece por Mercado Libre a 350 pesos cada uno.