Especial para TiempoSur

Infectóloga que asesora al Presidente: La vacunación, mutación del COVID y el posible rebrote

La Dra. Florencia Cahn, infectóloga de la Fundación Vacunar y quien integra el grupo de comité de asesores del Presidente, recomendó además cómo deberían realizarse las reuniones familiares en las fiestas de fin de año en ciudades con ASPO. “Si nos dejamos de cuidar, vamos a tener seguramente una segunda oleada y esto lo estamos viendo en diversos países del mundo”, advirtió.  

  • 08/11/2020 • 09:05
Vacuna rusa. (Foto: sputnikvaccine.com)
Vacuna rusa. (Foto: sputnikvaccine.com)

La Dra. Florencia Cahn, infectóloga de la Fundación Vacunar, integra demás el grupo de especialistas que asesora al Presidente de la Nación. Lo hace junto a su padre, el Dr. Pedro Cahn, eminencia en la lucha contra el VIH, fundador y director científico de la Fundación Huésped.

En diálogo con TiempoSur, la profesional que además integra la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), habló sobre la posibilidad de que exista un rebrote y un nuevo retorno de una cuarentena estricta, la vacuna rusa y la inmunidad de las vacunas que esperan finalizar su Fase 3.

Ayer el laboratorio Astrazena/Oxford confirmó que Argentina compró 22 millones de dosis.  

 

-TS: Uno espera que baje la curva de contagios antes de la llegada de las fiestas, pero aun así, será muy difícil evitar que existan reuniones familiares. Florencia Cahn: La situación epidemiológica es muy diversa a lo largo y a lo ancho del país. Los que estamos en el AMBA, estuvimos en ASPO hasta el día de hoy y hubo muchas provincias que pasaron por momentos de ASPO y de DISPO, y ahora claramente el 80% de los casos nuevos por día no están en el AMBA. Entonces esto es muy dinámico y los lugares que siguen en ASPO tienen que tener medidas más estrictas. Es muy difícil hacer futurología para saber qué va a pasar de un mes y medio a esta parte, pero si para las fiestas ustedes siguen en ASPO, tendrán que tener determinados cuidados en cuanto a lo que son las medidas de prevención y sobre todo evitar reuniones multitudinarias en lugares cerrados, donde está comprobado que la transmisión es mucho mayor.

 

-¿Existe la posibilidad de que ante un rebrote se vuelva a instalar una cuarentena estricta?

Sí, siempre existe esta posibilidad. Estamos viendo en Europa rebrotes y están siendo peores de lo que fue el brote inicial. Por eso en el AMBA de pasar de ASPO a DISPO, no implica que aflojamos con las medidas de prevención. Si nos dejamos de cuidar, vamos a tener seguramente una segunda oleada y esto lo estamos viendo en diversos países del mundo. Tampoco nos tenemos que confiar con el factor estacional, porque no significa que porque venga el calor, el virus se va a ir. Éste no es un virus estacional.

 

-Una recomendación de una infectóloga entrevistada fue que las reuniones familiares sean al aire libre.

Exactamente. Por definición el aire libre es el espacio mejor ventilado. Entonces si uno mantiene distancia y se saca el barbijo al momento, por ejemplo, de comer, uno está reduciendo bastante los riesgos.

 

-La vacuna, sea la primera que esté disponible luego de atravesar la Fase 3, se aplicaría pero no será obligatoria. Existe cierto descreimiento para aplicarse tal o cual vacuna.

Es importante saber que tenemos 11 vacunas en Fase 3, pero todavía no hay ninguna vacuna que esté aprobada. Si bien esas vacunas al estar en Fase 3 significa que las Fases 1 y 2 mostraron buenos resultados, la Fase 3 permite evidencias científicas de mayor peso y también a gran escala, porque se prueban en 30, 40 e incluso hasta 60 mil voluntarios y eso permite sacar conclusiones más firmes. Todavía no hay ninguna vacuna, por supuesto que todos los países del mundo ya están haciendo negociaciones pertinentes para asegurarse cierto stock de vacunas aun a riesgo de que cuando la Fase 3 finalice, los resultados no sean los esperados. Uno cree que sí van a ser los esperados, pero la realidad es que hasta que la Fase 3 no finalice, no lo podremos saber.

 

-La OMS pide un 50% de inmunidad pero puede suceder que solo funcione para 50 o 60% de la población.

Sí, puede suceder. Por los resultados preliminares uno espera que los números sean mayores, pero puede suceder. Lo que pide la OMS es el piso, por supuesto que se espera que los resultados sean mejores.

 

-Se abrirá el turismo, aquí en Santa Cruz, El Calafate es uno de los destinos clave del país y mundo. En Europa hubo brotes en medio de la temporada, habrá que tener mucho cuidado para que no suceda aquí.

Lo que hay que tener en cuenta es que toda actividad que se reanuda tiene que ser de una manera distinta porque estamos hablando de una nueva normalidad, entonces debe ser con todos los cuidados y todos los protocolos del caso.

 

-¿Tiene alguna apreciación respecto a la vacuna rusa?

Es una vacuna más de las 11 que mencioné anteriormente. Por ahí empezó un poco con el pie izquierdo en cuanto a que empezaron a aplicar la vacuna sin tener todavía iniciada la Fase 3 y eso hizo un poco de ruido en la sociedad científica. Pero la realidad es que después comunicaron los resultados de Fase 1 y 2 y ahora es una de las tantas en estudio. Y también es una de las vacunas que el Gobierno negocia para garantizarse una cierta cantidad de dosis pero no es la única.

 

-Cuando se vacune a los grupos de riesgo y trabajadores de las fuerzas, el resto de la población no tendrá la inmunidad tan esperada, por lo cual lejos va a estar de finalizar esta pandemia.

Aun cuando tengamos una vacuna que podamos aplicar, no significa que de la noche a la mañana los 45 millones de argentinos, están vacunados. Claramente va a ser una vacunación escalonada, por eso no es que aparece la vacuna y dejamos de cuidarnos y volvemos a nuestra vida de antes, porque debemos seguir con las medidas de prevención.

 

-¿Puede mutar el virus y que sea más complicado para el 2021?

Es un virus nuevo que lo estamos conociendo y la evidencia científica va creciendo día a día y no se puede descartar la posibilidad de que el virus mute. Por ahora las mutaciones que vieron, son mutaciones menores que no afectarían la utilidad de la vacuna. Pero todo puede suceder, es un virus todavía no tiene ni siquiera un año de conocido. Los primeros casos se reportaron en diciembre del año pasado.

*Dra. Florencia Cahn

Comité Científico de la Fundación Vacunar

Médica Infectóloga (UBA). Especialista en clínica médica (Ministerio de Salud de la Nación). Miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Subdirectora Médica de Centro Médico Huésped. Presidenta y Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).