Santa Cruz

Industrializar el cultivo de cannabis medicinal: semana de reuniones

Esta semana APROCAM buscará avanzar en gestiones en camino a la creación del registro de cultivadores pro cannabis medicinal. Organizaciones a nivel nacional también piden celeridad en la regulación de la ley. Aquí habrá reuniones a nivel municipal y provincial. Plantearán la necesidad de industrializar el cultivo en Santa Cruz.

  • 08/03/2021 • 07:47
Plantas de cannabis.
Plantas de cannabis.

En sintonía con el pedido a nivel nacional en distintas jurisdicciones, la asociación pro cannabis medicinal con representación en varios puntos de la provincia, APROCAM, mantendrá esta semana algunas reuniones a los fines de poder comenzar a avanzar en la creación de un registro municipal y también para trabajar en lo que refiere a las posibilidades de trabajar en el ámbito de la provincia en la investigación e industrialización de la planta en cuestión.

Vale la pena resaltar que tras el anuncio del presidente cerrando el 2020, las organizaciones Mamá Cultiva y Asociación Pensamiento Penal (APP) expresaron su satisfacción porque “finalmente se reconozca el potencial económico del cannabis” y éste sea “incluido en la agenda legislativa”, pero advirtieron que “no puede quedar afuera de la discusión el autocultivo”, por lo que reclamaron la urgente puesta en marcha del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) en la órbita del Ministerio de Salud, creado en virtud de la nueva reglamentación de la Ley 27.350 que, a diferencia de la anterior, garantizaba el derecho al cultivo personal, solidario y colectivo de cannabis terapéutico.

Justamente en virtud de esta ley, en los últimos años se comenzaron a otorgar permisos para cultivos en manos de instituciones públicas, y en la mayoría de los casos vinculadas a actores privados.

A la actualidad, Mamá Cultiva y otras organizaciones están embarcadas en una campaña que ya recolectó "más de 11 mil firmas" para solicitar “la inmediata implementación del ReProCann”, herramienta por la cual insisten también las organizaciones dedicadas a la protección y asistencia de familias usuarias de la provincia. Vale la pena mencionar que, sin trabajos estadísticos oficiales, se cree que son más de 1500 las familias que utilizan las propiedades del cannabis en sus tratamientos.

Analía Hinding, una de las referentes de APROCAM, contó a TiempoSur que “esta semana, el día martes, tendremos una reunión con el concejal Wilson Flores, con quien comenzaremos a trabajar en la posibilidad de crear, en principio, un registro municipal de usuarios. La idea es poder ponerlo en marcha cuando esté legislado en Nación. Eran 60 días y vienen atrasado” Al día de hoy, a nivel nacional, solo la Municipalidad de San Antonio Oeste tiene implementado un registro de usuarios y cultivadores solidarios de cannabis con fines medicinales. 

Por otro lado, el día miércoles, integrantes de la asociación mantendrán un encuentro con el diputado provincial Martín Chávez, según anticipó “para conocer en qué se pudo avanzar con la Ley provincial y los aportes que hicimos de cambios el año pasado”, y amplió: “Lo que queremos charlar con el diputado es como se puede desarrollar el cannabis de forma industrial en la provincia. De acuerdo a lo que dijo el presidente en la apertura de sesiones se va a promover el desarrollo y creemos que sería una buena forma de reactivar la economía en Santa Cruz. Queremos saber si ya hay algo para trabajar en concreto o podemos trabajar en un proyecto de industrialización. Tenemos un inicio de año con mucho diálogo con gente que tiene que estar ocupándose del tema”, cerró.

En cuanto al desarrollo industrial, en Patagonia hay experiencias iniciadas por el INTA en Neuquén y Río Negro.