Estar al día te premia

Incentivar a la cultura tributaria

El objetivo de la gestión municipal es llegar al menos a un 70% de contribuyentes al día, motivo por el cual continúan buscando herramientas que convenzan al vecino del pago, pero entendiendo que la mejor herramienta es “destinar los impuestos a mejorar la ciudad”, dijo Grasso. Ahora habrá premios para los vecinos que cumplan. “Venimos con un escenario de creciente regularización”, resaltó Diego Robles de Hacienda.

  • 26/01/2021 • 08:15
El Intendente presentó el plan
El Intendente presentó el plan "Estar al día te premia".

El pasado 19 de enero, el Intendente municipal firmó el Decreto 1267/21 mediante el cual crea el programa denominado “Estar al día te premia”, impulsado por la Dirección Municipal de Recaudación dependiente de la Secretaría de Hacienda. El objetivo primario es generar la cultura tributaria en el contribuyente, pero también premiar a aquellos que ya han cumplido con el Municipio. Ingresarán a los sorteos de febrero y marzo  aquellos contribuyentes que se encuentren al día en concepto de impuesto patente automotor al día 19  de febrero del presente año, abonando mediante plan de pago único  o cancelando la primera cuota de este  impuesto del calendario impositivo 2021, como así tambien beneficia a aquellos que se encuentren al día al 12 de marzo del corriente año en concepto de impuesto al baldío inmobiliario urbano, suburbano, arrendamiento de tierra fiscal, tazas de recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, y de barrio limpieza y conservación de la vía pública, también mediante pago único o cancelando la primera cuota según calendario impositivo.  Los sorteos dejarán un total de 5 ganadores de 330 litros de nafta por mes (durante 6 meses), para aquellos que estén al día con la patente automotor, y 10 TV Smart 42`para el resto de las tazas.

Diego Robles, secretario de Hacienda municipal, comentó que “desde el año pasado, a pesar de la pandemia, venimos con un escenario de creciente regularización, muchas herramientas les han permitido a los contribuyentes ponerse al día y este premio viene a ser una continuidad de ese camino que iniciamos. Premiando a los vecinos que cumplen en tiempo y forma. Es una primera etapa”.

Por su parte, el intendente Grasso remarcó que “hay que entender en qué se piensa cuando hacemos la política recaudatoria y fiscal, en materia de poder saber qué hacemos con el dinero que entra a las cuentas y cómo puede ser retribuido en beneficio de la sociedad” y remarcó: “Empezar a entender que no podemos ir siempre sobre el parche permanente, hay que hacer cambios profundos en la ciudad, somos capital de provincia, necesitamos tener un panorama distinto con una metodología distinta en lo recaudatorio,  pero tambien de devolución que tenemos con el vecino. Tratamos de poner cosas palpables para la gente”.

En otro tramo de la entrevista, el Jefe Comunal manifestó: “No alcanza todo el esfuerzo que se pueda hacer en materia de recaudación. Nosotros no solo cumplimos con la masa salarial, sino también con ver cómo distribuimos lo que nos queda, mover el camión para recolectar residuos, para llevar agua, para cloacas, mover la cuadrilla. Todo un movimiento importante de dinero que a veces no se toma en cuenta”.  Grasso hizo un repaso por algunos de los trabajos realizados con fondos propios, donde mencionó el arbolito de Navidad, la reparación de plazas, forestación en distintos puntos, llegará un camión desobstructor y entre las más importantes la Plaza San Martín y la avenida del mismo nombre. “Que entienda cada uno de los vecinos que cada uno de los esfuerzos no van a ser despilfarrados, sino que van a tener un Río Gallegos distinto y competitivo como tiene que ser una capital de provincia”.

Robles aseguró que desde el área de Recaudación e Informática se está realizando un trabajo minucioso que permitirá tener una radiografía de la recaudación municipal. Donde se e valuarán los sectores de menos adición al pago “para trabajar puntualmente en cada barrio y evaluar por qué no se paga”, pero además se conocerá estadísticamente cómo es la recaudación en cada uno de los impuestos municipales.