Gran trabajo

Incendio en el Parque Nacional Los Glaciares: controlado y con 82 hectáreas consumidas

Es la evaluación realizada por brigadistas del PN Los Glaciares. La mayor parte de la superficie afectada estaba poblada de bosques de lengas y guindos. Este miércoles culminan las tareas de extinción.

  • 20/01/2021 • 08:24
Incendio Estancia Cristina
Incendio Estancia Cristina

El incendio en la zona de Estancia Cristina, jurisdicción del PN Los Glaciares, ya está totalmente controlado. La dotación de 11 brigadistas de Parques y 4 del Consejo Agrario provincial tuvo este martes otro día intenso de actividad, donde se realizó la arremetida final contra el fuego, que al comenzar la jornada estaba contenido en su avance.

Ayer los combatientes se metieron adentro del perímetro para ir apagando las islas de bosque que aún ardían. Se trabajó con herramientas de mano, motosierras y dos equipos de agua. Utilizaron 1.500 metros de línea de mangueras para ir apagando los puntos calientes, desde la cabeza del fuego hacia la cola. 

El incendio está controlado, sin llamas, con humos dispersos dentro área quemada” explicó Roberto Seguel, jefe del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del PN Los Glaciares.

La superficie afectada es de 82 hectáreas, de las cuales el 80 por ciento eran bosques de lengas y guindos. La gran mayoría bosque adulto, aunque también afectó renovales, pastizal y matorrales.

Este miércoles el objetivo será la extinción total del incendio. Para ello se empleará equipo de bombeo en algunos sectores que aún tienen mucha temperatura. También se trabajará con herramientas manuales y mochilas de espaldas 

Al anochecer la temperatura en la zona descendió y el cielo se nubló. Los brigadistas esperan que una lluvia les dé una mano para acelerar la tarea de extinción. (Ahora Calafate)