Realmente diversa

Inauguración Maem

Marzo trae una nueva inauguración de la mano del equipo del Museo de Arte Eduardo Minnicelli. Aún en un contexto de total virtualidad invitan a una experiencia innovadora para disfrutar del arte patagónico. La coordinadora del espacio habló con TiempoSur sobre cómo se podrá disfrutar de la muestra y su espíritu.

  • 12/03/2021 • 07:45
Aimant - Video perfomance. Ale Montiel (El Calafate)
Aimant - Video perfomance. Ale Montiel (El Calafate)

En el día de ayer, el proyecto artístico pedagógico dependiente del Consejo Provincial de Educación conocido como Museo de Arte Eduardo Minnicelli, dio continuidad a su agenda de muestras y exposiciones que también se han tenido que adaptar a estos tiempos pandémicos.

En esta ocasión, “Poéticas de lo diverso en la Patagonia - Mujeres” se enmarca en un nuevo proyecto institucional y se trata de una muestra colectiva virtual que tuvo su estreno a través de todas las redes sociales del museo. Vale la pena mencionar que la propuesta permanecerá colgada en la virtualidad durante los meses de marzo y abril.

En esta segunda edición de “Poéticas de lo diverso en la Patagonia”, la coordinación y equipo del MAEM ha convocado a participar a artistas e investigadores de todas las identidades de género de la Región Patagónica, con una muy interesante respuesta de los artistas santacruceños, por lo que desde la coordinación han celebrado el entusiasmo y compromiso de los participantes.

En 2020 la pandemia “nos encontró preparados porque en el MAEM ya veníamos haciendo actividades en la página web, tenemos la colección online, y además teníamos producción en redes sociales, catálogos digitales, audio-guías. Veníamos creciendo y preparados. De todos modos, nos sorprendió y creemos que nunca va a ser lo mismo la experiencia en términos presenciales, pero estamos adaptados”, dijo Bettina Muruzábal a TiempoSur.  

Vale la pena mencionar que esta pandemia le permitió al museo un trabajo en el territorio, en la extensión de la provincia de Santa Cruz. Es lo positivo que ha tenido este periodo” y se adentró en la nueva muestra: “Es una muestra colectiva, virtual hay obras de mucha diversidad, también vamos a tener registros de obras y la suma de teatro marioneta y objetos”.

La exposición incluirá diferentes formatos de obra como video, video-performance, fotografías, fotografías intervenidas, arte textil, pintura, producciones audiovisuales, etc.; algunas se presentan en formato digital y otras como registro de obra. "Vamos a tener la posibilidad de disfrutar de una muestra que realmente es diversa. Son obras que hablan y suman un espacio de apertura para el análisis, la reflexión, el debate, la difusión de aspectos vinculados a los cambios en los significados del ser mujer y los diferentes contextos: Familiar, laboral, social, artístico, educativo, político, cultural y económico", señaló Muruzábal.

A lo largo de los dos meses los interesados podrán acceder a las páginas y redes del MAEM para ir disfrutando de manera paulatina de las obras de los artistas. Las mismas igualmente permanecerán colgadas en la virtualidad para el acceso público. 

Por último, vale la pena recordar que este año el Museo Minnicelli cumplirá 25 años en el mes de noviembre próximo, por tanto, según explicó su coordinadora, “muchas de las propuestas van a girar en torno a este aniversario. Vamos tener varias cosas especiales, recordando estos años del museo. Singular en la región”.

Redes sociales

Facebook: @MuseoMinnicelli

Twitter: @MuseoMinnicelli

Instagram: @MuseoMinnicelli

Los artistas que se sumaron son Alejandra Montiel, Carlos Durán, Daniel Olcina, Dora López, Graciela Rodríguez, Ivy Perrando, Julieta Barrientos, Guadalupe Auzoberría, Lorena Hurtado, Lorena Sanguineti, Luisina Sarasa, Marcela Botella, Mónica Gorosito, Natalia Romano, Mauricio Rebolledo, Natalia Sequer, Norberto Sueldo, Silvana Torres Opazo, Susana Sánchez, Susana Suárez, Jessica Contreras, Juan Márquez, Alejandro Bonin, Sol Lalane, Moira Hernández y Carlos Catrihuala.

El texto curatorial que acompaña la muestra pertenece a Marisol Ocampo.