Santa Cruz

Impulsaron capacitación sobre la Ley Micaela en Puerto Deseado

El Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz lleva adelante junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, una serie de encuentros de capacitación y sensibilización en el marco de la Ley N°27499, conocida como “Ley Micaela”.

  • 29/09/2022 • 20:42

La Ley Micaela fue promulgada en 2018, dicha normativa detalla la capacitación obligatoria de las personas que integran los tres poderes del Estado de manera obligatoria en perspectiva de género y propone un proceso de formación integral para aportar herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. En esta oportunidad, los encuentros responden a una demanda propia de las localidades del norte de la provincia y están destinados a trabajadores y trabajadoras de la comunicación -tanto pública como privada- y a Clubes deportivos.

 

Micaela Deportes

En la localidad portuaria participaron las autoridades Victoria Obregón, directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad; Marisa Mansilla, subsecretaria del Interior del Ministerio de Gobierno; Romina Behrens, subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad del Ministerio de la Igualdad e Integración y Anna Gusmán, jefa de departamento de división Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Puerto Deseado. Por su parte, los clubes que participaron fueron el Club Deportivo Deseado junior, Club Atlético Portuario, Club Asociación Pibes Deseadenses y área de deportes del municipio local.

Micaela Medios

La charla abierta a la comunidad “Micaela medios: Comunicar igualdad” estuvo a cargo de Lucila Miranda, Directora de Contenidos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y Victoria Obregón, de la misma cartera, la acompañaron, además, Jessica Romero, Directora General de coordinación con organismos del Gobierno Provincial de la Agencia de Medios Audiovisuales de Santa Cruz (AMA). Por su parte, los medios de comunicación locales que participaron del encuentro fueron: Radio Municipal 740 AM y 99.3 FM, 103.5 FM Deseado, 95.7 Radio Dimensión, el grupo multimedio Vía Patagónica y Latitud 47. Este espacio de debate, formación y reflexión tuvo una muy buena convocatoria, demostrando el interés de la comunidad por abordar las situaciones de violencias por motivos de género desde un lugar responsable, allí radica la importancia de promover encuentros que nos permitan el intercambio con las localidades, comprendiendo la particularidad de cada territorio.

 

En este sentido, Victoria Obregón, directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad mencionó la importancia de dichas instancias. “Hoy venimos con una propuesta que parte de la Ley 27499 y para nosotras la Ley Micaela es una ley vital, que alcanza al sector público nacional pero también tiene estos devenires que permiten revisar nuestras prácticas cotidianas”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Formación y Promoción de políticas para la Igualdad, del Ministerio de la Igualdad e Integración, Romina Behrens, destacó la cantidad de personas que asistieron a la charla y en función de ello, afirmó: “Micaela medios es una demanda social -que, si bien, no es obligatoriedad de la Ley- es importante llegar también a los espacios comunitarios y privados”.