Co.Mu.Na

COMUNA insiste con prohibir consumo de alcohol en la vía pública

El último proyecto presentado fue en el año 2018. Hubo pocos avances en comisiones. Cómo sigue hoy. 

  • 05/09/2022 • 15:15
El consumo de bebidas alcohólicas en menores es una problemática latente en la localidad.
El consumo de bebidas alcohólicas en menores es una problemática latente en la localidad.

Antes de que comience la pandemia, el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (Co.Mu.Na) se encontraba impulsando una serie de proyectos entre los que se encontraba la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Sin embargo, y como consecuencia de las restricciones los mismos quedaron varados pero volvieron a retomarse en el año 2022.  

 Roberto Ortiz, presidente de COMUNA, dialogó con TiempoSur y explicó los ejes principales que se tratan en el mismo: “El diputado Eloy Echazú está intentando activar un viejo Proyecto de Ley de Co.Mu.Na que es la prohibición del consumo de  bebidas alcohólicas en la vía pública. Nosotros habíamos trabajado sobre las problemáticas de drogas legales –como lo es el consumo del cigarrillo y el alcohol- y cuando fue el tema del consumo de cigarrillo en lugares cerrados el Proyecto tuvo su resultado creando un cambio cultural", indicó haciendo referencias a las normativas. 

 

Consumo problemático

Ortiz señaló que llevó a cabo una reunión junto a la directora del Hospital Regional, Laura Beveraggi, en donde se discutió “sobre estadísticas y encuestas de la problemática y cuántos menores llegan los fines de semana al hospital como consecuencia del consumo problemático de alcohol”, añadió.

“Vamos a reunirnos junto al diputado (Eloy Echazú) y la comisión de la parte legislativa de Co.Mu.Na junto al Juzgado de Paz para poder tener un diagnóstico y trabajar articuladamente en el proyecto de esta Ley que estamos realizando. Anteriormente, trabajamos con la Policía Provincial acerca de los inconvenientes que ellos deben atravesar cuando ven a un menor o un adulto consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública y las medidas que se pueden tomar al respecto”, señaló el presidente de Co.Mu.Na .

 

“Esto lo venimos trabajando hace muchos años junto a Co.Mu.Na en lo que respecta al consumo de drogas legales, para no superponerse con las acciones que se vienen realizando desde la cartera provincial”, remarcó.

Ortiz señaló que desde la entidad lo que se busca principalmente es poder regular la venta de alcohol a menores en los locales nocturnos al igual que prohibir la presencia de personas menores de edad en los mismos: “Es un trabajo que se tiene que gestionar junto a las áreas de Comercio, a la Policía y con los funcionarios porque estas “picardías” pueden generar revueltas y peleas callejeras en cualquier horario –lo cual puede verse a través de videos en las redes- y el eje principal es el cómo nosotros los adultos debemos empezar a tomar conciencia de que los menores no deben estar en lugares donde exista la venta de alcohol"

Asimismo el titular del Consejo municipal aseveró que "por más que existan las Leyes que prohíben la venta de alcohol a menores, la idea es reatrasar el límite permitido, porque para llegar a las drogas ilegales –como la cocaína o la marihuana- primero se empieza por el alcohol y el cigarrillo. Nadie se va a fumar un porro si antes no se fuma un cigarrillo. Tienen que tomar conciencia los papás, las mamás y los funcionarios porque después tenemos cada vez más jóvenes con problemáticas de adicción y las consecuencias que conllevan que después se vuelven mucho más dificultosas”, finalizó.