Educación

Impulsan prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes de 6° Año

La actividades se realizan en el marco de los convenios entre el Consejo Provincial de Educación y organismos del sector público y privado.

  • 09/02/2021 • 07:30
Alumnos de los industriales haciendo sus prácticas presenciales.
Alumnos de los industriales haciendo sus prácticas presenciales.

 

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional (DPETP), lleva adelante la realización de las prácticas profesionalizantes para estudiantes de la modalidad.

Estas acciones se concretan en el marco de los convenios, cuyo acto de firma encabezó la gobernadora Alicia Kirchner a principio del 2021, entre el Consejo Provincial de Educación y organismos del sector público y privado para el desarrollo de prácticas profesionales destinadas a garantizar la terminalidad del ciclo lectivo 2020.

En este sentido, estudiantes de la Escuela Industrial Nº 5 "Tte. A. Del Castillo", de 28 de Noviembre, realizaron sus prácticas presenciales, en dependencias de Servicios Públicos S.E. de la localidad.

Por otro lado, en Río Gallegos, en instalaciones de Distrigas S.A. estudiantes de la modalidad técnica comenzaron también sus prácticas profesionalizantes presenciales.

Estas actividades de formación destinadas a las y los estudiantes de los 6° Años de la ETP, además de desarrollarse en empresas estatales se efectúan en empresas del ámbito privado que están realizando obras en la provincia.

Cabe recordar que el CPE suscribió los acuerdos con Servicios Públicos Sociedad del Estado, Distrigas Sociedad Anónima, Edeco SA, BRB SRL, Consur SRL y el Colegio Profesional de Técnicos de la provincia de Santa Cruz.

La cooperación mutua entre las partes permite favorecer la formación profesional de los estudiantes de sexto año de las escuelas industriales de la provincia.

La implementación

Las prácticas profesionalizantes son implementadas bajo la modalidad de “Turno Burbuja”, es decir, con un número cerrado de alumnos de hasta un máximo de cinco integrantes por vez.

Los estudiantes cumplen con los protocolos del Covid-19 exigidos por la empresa/institución donde se realizan las prácticas, completando un total de ochenta horas reloj acompañados por un tutor designado por parte del CPE, otro tutor designado por la empresa, y un  examinador por parte del Consejo Profesional de Técnicos de Santa Cruz.

El CPE y la DPETP colaboran con los estudiantes facilitando elementos de protección personal, tales como máscaras faciales, barbijos, guantes, antiparras, cascos y alcohol en gel, como así también se les provee de buzo y zapatos de seguridad a aquellos estudiantes que el tutor considere necesario.

Cabe resaltar que en el mes de enero de este 2021, la cartera educativa a través de la Dirección Provincial de ETP realizó un relevamiento de los estudiantes que se encontraban dispuestos a realizar sus prácticas profesionalizantes en forma voluntaria, obteniendo un alto grado de aceptación. Es por ello que se dio inicio a las mismas en Río Gallegos y en la Cuenca Carbonífera, con un total de cincuenta estudiantes de las Tecnicaturas Maestro Mayor de Obra y Electromecánico.

Desde la DPETP estiman que a mediados de febrero se podría estar habilitando el desarrollo de las prácticas en Zona Norte y Centro, siempre que la situación epidemiológica del momento lo permita.