Puericultura

Impulsan la creación de lactarios en Río Gallegos

Desde la Secretaría de Salud Pública se encuentran coordinando la creación de espacios amigables con la lactancia.

  • 05/10/2022 • 14:45
Daniela LaFuente, puericultora del CAPS Peliche de Río Gallegos.
Daniela LaFuente, puericultora del CAPS Peliche de Río Gallegos.

A partir del mes de septiembre, el Centro de Atención Primaria de Salud “CAPS Peliche” cuenta con el servicio de Puericultura. Tras la adquisición de esta nueva herramienta, surgieron nuevas ideas e intereses en la comunidad y desde el Municipio por seguir promoviendo este tipo de espacios.

Ante este panorama, desde la Secretaría de Salud Pública –en conjunto con la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos- se está diagramando la creación de espacios amigables con la lactancia, también denominados “lactarios”.

 

Daniela LaFuente, puericultora del CAPS Peliche, dialogó con TiempoSur y señaló que “el proyecto nace de la presentación que se hizo en la Secretaría de Salud Pública del Municipio en base al Programa de Prevención y Promoción de la Lactancia Materna y, dentro de ese programa, uno de los proyectos a realizar es el poder acercar información, capacitación y espacios a varios lugares de la comuna, no solamente en el espacio de salud sino también poder hacer partícipe a los comercios. La idea es instaurar espacios que no necesariamente tienen que ser un lactario formal como se vería en un centro de salud o un hospital, sino un espacio en donde la mujer se sienta cómoda y pueda amamantar".

“La idea es poder, desde la Secretaría, llevar la información y poder capacitar al personal y a la gente que concurre a esos lugares y hacerlos móviles, para poder llevar la información acerca de la importancia que tiene la protección de la lactancia materna”, añadió.

 

La lactancia y la sociedad

Al ser consultada por este medio acerca de los tabúes y el rechazo que suele existir por parte de la sociedad ante la lactancia de la mujer en la vía pública, LaFuente expresó que no se debe “naturalizar” este tipo de hechos debido a que “ ya es un hecho natural dar la teta, pero culturalmente tenemos muy impuesto el hecho de querer naturalizar algo que ya es natural. En estos últimos años se ha visto mucho más compromiso y aceptación –ya que anteriormente se veían más recaudos o pudor al momento de amamantar o ver a una mujer amamantar- pero hay que saber acompañar a las mujeres que se sientan cómodas amantando en vía pública, por eso la creación de este espacio. La idea tampoco es que se sientan ocultadas o escondidas, sino que sea un espacio en el cual se sientan cómodas y tranquilas para que, de esta forma, las mamás puedan decidir el llevar la lactancia como ellas consideren.  Este gran movimiento y trabajo que se está haciendo desde la Secretaría de Salud Pública para mi es un orgullo, porque se está hablando de lactancia materna en Río Gallegos y se está impulsando este derecho que es de las mamás y de los bebés”, finalizó.