Modernizar y reordenar

Importantes cambios en la Secretaria de Transporte de la provincia

El Secretario de Estado de Transporte de la Provincia, Rolando D´Avena, habló con TiempoSur donde adelantó que durante este mes se presentará la nueva ley de transporte que contempla “un plan de reestructuración con una visión innovadora”.

  • 21/01/2022 • 10:30
Secretario de Estado de Transporte de la Provincia, Rolando D´Avena
Secretario de Estado de Transporte de la Provincia, Rolando D´Avena

El transporte sin dudas es una complicación hoy en Santa Cruz. Falta de frecuencias regulares de transporte terrestre que conecten todas las localidades del interior con la capital y entre sí mismas, falta de conectividad aérea producto de la falta de infraestructura en muchos de los aeródromos o aeropuertos de la provincia, también entre la provincia y otros destinos de la región como así también en cuanto a la conexión interna en el territorio.

Para atender a cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de mejorar en la infraestructura del transporte en Santa Cruz, Rolando D´Avena, secretario de Estado de Transporte, recordó que durante la visita del ex ministro de Transporte Mario Meoni, en 2021, se firmaron proyectos de inversión para toda la provincia, donde se avanzó en acta de acuerdo en varias localidades, luego ratificados por el nuevo ministro Alexis Guerra. “Estamos trabajando en un corredor en comisiones de fomento: Fitz Roy – Jaramillo, Koluel Kaike y Tres Cerros. Tiene presupuesto definido y estaremos avanzando y formalizando esto con un convenio específico”, y continuó: “En Río Gallegos se empezará con el movimiento de suelo para la nueva terminal de ómnibus, algo que es muy importante para Santa Cruz y la capital. Un lugar acorde, más cerca del aeropuerto, garantizando un transporte integrado que es uno de los objetivos en el 2022. Vamos a establecer combinaciones y horarios de otra manera. En Chaltén son reformas en los accesos y salidas. También licitado y en los próximos días estarán depositando la primera parte de la licitación así se comienza a construir”.

 

Objetivo 2022

En otro tramo de la comunicación, D´Avena manifestó que el objetivo “es poder mejorar la conectividad en toda la provincia de Santa Cruz”, para lo que desde la secretaria a su cargo se ha diseñado “un plan de reestructuración de todo transporte, con una visión innovadora”, según remarca el funcionario “para una efectiva integración territorial, fomento, desarrollo técnico y económico de los sistemas de transporte”.

“Escribimos una nueva Ley que se adapte. Moderna, reordenando y regulando todas las actividades y saneando los vacíos legales que hoy nos complican”, señaló al mencionar que esta tarea “nos llevó a modificar la orgánica y en ella vamos a incluir un área específica de planificación que se va a encargar de los proyectos y el desarrollo de todos los sistemas de transporte”.

En este sentido detallo: “Todo para que funcione el programa ¨Sicpro¨ (sistema integrado de conectividad provincial) que va ser nuestra herramienta para acompañar el desarrollo, facilitando información precisa y constante de todos los sistemas”. Sicpro se basa en 4 ejes que son: la infraestructura civil, infraestructura vial, seguridad operacional y conectividad. “Va a estar incluida en la ley y contempla la creación de comisiones de desarrollo que implican a todos los intervinientes en el transporte: Público y privado. Así son parte de las decisiones estratégicas que se toman desde esta Subsecretaria. O sea, no vamos a decidir solos, sin la opinión de todos los actores”.