Buenos Aires

Importante participación de Santa Cruz en el Consejo Federal de Derechos Humanos

La provincia participó del encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la ex ESMA en donde se abordó la agenda provincial y nacional sobre Derechos Humanos.

  • 24/09/2022 • 16:00
Santa Cruz fue representada por la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada.
Santa Cruz fue representada por la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada.

En el marco de la 36° Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Social –a través de la secretaría de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada- se hizo presente en una nueva sesión del Consejo Federal de Derechos Humanos.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; y la apertura estuvo a cargo del secretario Horacio Pietragalla Corti y del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quienes encabezaron diversas reuniones y exposiciones junto a distintos referentes y autoridades de derechos humanos de todo el país a lo largo de la jornada.

Nadia Astrada, secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur y señaló que “fue una excelente jornada plenaria de dos días. El Consejo Federal fue abierto por Adolfo Pérez Esquivel –quien recibió un Premio Nobel de la Paz- y cerró la presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y participó de las distintas jornadas la UNESCO encabezada por el presidente del Consejo Federal y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y las diferentes provincias que componen el Consejo Federal que son las autoridades máximas en materia de Derechos Humanos de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Fue hablar acerca de un balance de gestión de los diferentes puntos, pero yo creo que lo más importante de todo el Consejo Federal fue que se acordó una declaratoria que –en poco tiempo- se dará a conocer en donde las provincias por unanimidad firmamos en repudio a lo sucedido con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y también nos expresamos a favor de la democracia y del sistema democrático y en contra de la violencia política, mediática y judicial. No podemos hablar de Derechos Humanos si no ponemos la atención en el foco más importante que es como se ha atentado contra la democracia en el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner”, añadió.

 

 

Santa Cruz y DDHH

Al ser consultada por este medio acerca de qué ejes expuso de Santa Cruz en lo que respecta al avance en materia de Derechos Humanos en la provincia, Astrada explicó que se abordaron “varias de las cuestiones que se vienen trabajando en la provincia de acuerdo a la Memoria, Verdad y Justicia y al fortalecimiento de la democracia, el Archivo Provincial de la Memoria, la base en cuanto a las causas por delitos de lesa humanidad, el avance en lo que ha sido la Patagonia Rebelde en donde hemos salido como querellantes y el avance respecto a pueblos originarios y al avance de migrantes”, finalizó la secretaria.