Capturando momentos

Ilustrar lo que jugamos

Influenciado por el manga japonés y los videojuegos que lo acompañaron desde su niñez, Gastón Berezagá dialogó con TiempoSur sobre la combinación de sus pasiones traducidas en dibujos digitales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Gastón nació hace 25 años en la capital de Santa Cruz donde creció dibujando y jugando videojuegos, hobbies devenidos en pasiones que todavía mantiene. Hoy es licenciado en Comunicación Social y desea investigar al respecto. Con el pasar de los años fue mejorando su técnica y hoy en su tiempo libre ilustra los personajes de los universos del cómic y del mundo gamer que siempre lo acompañaron.

“La adolescencia es parte de la identificación y los proceso en los que te empezás a hacer amigos y siempre me llamó la atención las cosas para gente rara”, explicó. En ese entonces disfrutaba investigar los revisteros en búsqueda de números especializados en videojuegos o manga. En la actualidad, lo disfruta de manera virtual “porque ya casi nadie edita revistas”.

Confesó que extraña los formatos físicos, aunque considera que han quedado obsoletos. Siempre optó por la magia del papel en sus creaciones, pero hace tres años comenzó a digitalizar sus ilustraciones cumpliendo un desafío viral en redes sociales, que brinda consignas sobre un dibujo por día en el mes de octubre conocido como InkTober y desde entonces nunca paró.

“Mucho de mi estilo de dibujo está influenciado por Hirohiko Araki” apuntó en referencia al mangaka creador de JoJo’s Bizarre Adventure que definió como un enamorado de la anatomía humana que juega mucho con las poses. Cursar materias de lenguaje audiovisual en su formación universitaria de la UNPA complementó su fascinación por los colores y las composiciones.

La palabra manga deriva de dos caracteres que forman el concepto de dibujo informal Sus orígenes se remontan a más de cien años en Japón. A grandes rasgos nació con las características de impresiones en blanco y negro con trazos simples y ojos grandes. Con el paso del tiempo, nacieron nuevos subgéneros y estilos dentro del mismo manga.

El año pasado sumó la herramienta de una tableta de dibujo a su proceso creativo. “Nunca lo había experimentado, me asesoraron y di el paso” comentó a TiempoSur. En el camino, se ha encontrado con lo que él considera compañeros de dibujo con los que ha enriquecido su práctica y compartido comentarios sobre sus ilustraciones.

Antes que contar historias, prefiere capturar momentos, por eso sigue profundizando sus técnicas y conocimientos en ilustración. En cuanto a los desafíos de este ejercicio, explicó que, al ser su hobby, el único que tiene es el encuentro con la hoja en blanco. “Uno nunca sabe qué responder hasta que llega ese momento de inspiración y hay que aprender también cuando no es el día para dibujar” agregó.

No encasilla sus creaciones como fan art “A veces hago copias de ilustración y yo creo que el fan art es tomar un personaje y sacarlo del universo canónico oficial para ponerlo en contra situaciones para jugar con ellos” explicó en cuanto a sus representaciones.

Desde su perspectiva, la masificación del internet ha permitido un mayor alcance de contenido manga y la producción de redes para compartirlo. “Hemos crecido frente al televisor, pero ahora podemos compartir nuestros gustos sin necesidad de esconderlos y con más libertad” comentó, explicando que la conectividad abre la puerta a conocer pares, incentivando la creatividad.

 

El arte y la universidad

Gastón actualmente se está formando como investigador y explicó a TiempoSur que le gustaría estudiar sobre consumos culturales de videojuegos. El año pasado se graduó con la tesis titulada “Dispositivos de construcción discursiva del videojugador en las conferencias de la Electronic Entertainment Expo (E3). Procesos comunicacionales, circulación de sentidos y game studies. (2013-2017)”. También vuelca sus perspectivas e ilustraciones en su blog gassbrez.home.blog donde problematiza sobre distintas aristas del universo gamer.