Ley Integral Trans

Igualdad de oportunidades

En la última sesión de la Cámara de Diputados se votó de forma unánime el proyecto de la diputada Rocío García sobre la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos Humanos a las personas trans. La legisladora enfatizó que busca la visibilización de derechos para el colectivo LGTBIQ+.

  • 12/12/2020 • 11:48
Rocio García (Foto archivo).
Rocio García (Foto archivo).

Este año, la sociedad puso en debate el reconocimiento de los derechos de las personas trans y la diputada Rocío García (FDT) ocupó un rol clave llevando el proyecto de Ley Integral Trans a la legislatura.

Para avanzar en esto con el mayor consenso se realizaron una serie de encuentros virtuales, donde se puso en evidencia las vulnerabilidades a las que es sometido el colectivo y la necesidad urgente de una reparación histórica. Diversas organizaciones y personas del colectivo trans de distintas localidades alzaron su voz a través de experiencias, relatos de vida y manifestaron sus demandas a los legisladores, quienes votaron por unanimidad la sanción de esta iniciativa.

Este proyecto se presentó en un contexto político favorable, con la aprobación del cupo laboral travesti trans que establece el Gobierno a nivel nacional, y una fuerte visibilización de los reclamos de esta comunidad que es de las más oprimidas que existen.

La ley tiene como principios generales el respeto de la dignidad inherente y la autonomía personal, incluida la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y el propio proyecto de vida, y el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación, buscando en particular la igualdad de oportunidades.

Entre sus puntos señala la despatologización de las infancias trans, el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, entre otros. En definitiva, se trata de un proyecto que le cambiará la vida a muchas personas trans, que no sólo tienen una expectativa de vida de 35 años, sino que también cargan con una historia de exclusión, discriminación y segregación sistemática e histórica en todos los ámbitos de la vida política, social y económica.

Por último, la legisladora Rocío García señaló que “los protagonistas de esta ley son todas esas historias de vida que vienen sufriendo hace años” y agradeció “la confianza del colectivo y de todas estas organizaciones, a la Gobernadora por la voluntad política y a todos los compañeros y compañeras que la acompañaron”.

Además agregó: “Creo en esta ley y estoy convencida que éste es el primer paso, después tenemos una lucha por la implementación, y seguir luchando por esa transformación cultural”.

En el tramo final de su discurso expresó: “Yo elijo esta tierra para vivir, elijo que mis hijos estén acá y quiero para ellos, para mis sobrinos y para todas las generaciones futuras, vivir en una Santa Cruz libre de prejuicios, en igualdad de oportunidades y voy a seguir luchando desde el lugar que me toque con mis compañeros y compañeras para poder lograrlo, porque vale más lo que dicta el corazón que el sexo que a uno le asignan en un acta de nacimiento”.

 

A la altura de las circunstancias

En este marco, García llevó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Integral para Personas Trans, fruto de una construcción colectiva de muchos años de lucha de los referentes de la Federación LGBT, Diversidad Santa Cruz y distintas organizaciones.

Al respecto la legisladora manifestó que “es una ley de reparación histórica respecto a las personas trans, porque tiene una transversalidad respecto a la salud, lo económico”. Además destacó que “es fundamental ver cada una de las expresiones de las personas que integran el colectivo, para poder sentirlo y ponerse en el lugar del otro”.

En la previa a su tratamiento, García se aseguró de lograr los consensos en la Cámara para poder sancionarla y también valoró “lo sentido y lo importante que es para cada uno de los que integran la federación y las organizaciones, como Roxana Rodríguez, Nadia Astrada, La Rodolfa y muchas personas que vienen llevando esta lucha porque fueron ellos quienes a través de un interés individual, de contención, de búsqueda, fueron construyendo este colectivo”.

“Hay que ver esas lágrimas y saber que siempre atrás de todas estas leyes hay un montón de personas que están esperando que nosotros estemos a la altura de las circunstancias”, dijo.

La Diputada -en una reunión virtual con el colectivo trans- les dio su compromiso para lograr la aprobación por unanimidad, porque “es una cuestión de inclusión, de igualdad y cuando las cosas no se dan naturalmente, aunque debería ser así, se necesita lograrlo a través de las leyes para que se cumpla”.

En este sentido, García indicó que “en la reunión había varios diputados comprometidos” y cree que se va a lograr porque “cuando se trata de una reparación histórica, los compañeros y compañeras de la Cámara también lo ven de esa forma, como una responsabilidad enorme en la que hay que representar a todos los ciudadanos de Santa Cruz”.

“Después viene la implementación –continuó relatando la Diputada- y después el poder realmente dar una batalla cultural donde no haya discriminación, donde haya una inclusión real en otorgar los derechos, y donde realmente podamos ser, donde la condición de tu elección, de tu orientación, de lo que quieras elegir a la hora de mostrarte en sociedad no sea discriminación, sino que uno elija cómo ser y lograr una verdadera libertad en ese sentido, sin olvidarnos que somos personas, poder vernos como sujetos de derecho y no de acuerdo a la condición”.

En ese contexto, García consideró que “para ese cambio cultural falta mucho, venimos en línea con el Gobierno nacional que también viene tratando la ley del cupo trans, que no tengan que volcarse a un trabajo de prostitución para poder tener un plato de comida en la casa y por eso en un momento les pedí perdón, porque cuando uno tiene lugares de gestión o pertenece a proyectos políticos, uno tiene que saber que hay un montón de gente que todavía sufre y que aún no hemos podido lograr esa inclusión”.

Respecto a la situación actual en la Provincia, la diputada García indicó que aproximadamente son 100 las personas trans y por otro lado comentó que está trabajando en darle un marco a las personas mayores de 40 años.

En este sentido explicó que “en las provincias donde hay menor densidad poblacional, a veces hay una facilidad para poder darle ese acceso a derechos, como el acceso a la educación o a una vivienda, y que en este proyecto de ley ya está incluido el cupo trans. Ya tenemos personas en Desarrollo Social que están trabajando, pero bueno cuesta mucho, todavía escuchamos que personas de 35 años recién tienen su primer trabajo formal y registrado, por lo que creo que este cambio no lo tiene que hacer solo el Estado, sino lo público y lo privado, para poder lograrlo”, concluyó la legisladora del Frente de Todos.

 

La celebró

“En la sesión de hoy aprobamos la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos a las Personas Trans. Celebro que en el Día Internacional de los Derechos Humanos hayamos sancionado, junto a mis pares, una propuesta que reivindica la dignidad de las personas trans”, enfatizó el diputado de Encuentro Ciudadano, Pérez Gallart.

Esta legislación –dijo- garantiza educación, salud, cupos laborales, entre otros aspectos para todas las personas trans y busca revertir esas circunstancias dolorosas y discriminatorias que muchas han vivido.

Además, indicó: “Desde nuestro trabajo parlamentario, también destaco que la diputada Rocío García, promotora del proyecto, haya tomado las observaciones que hicimos durante el tratamiento en comisiones, permitiendo la plasticidad necesaria para que junto a las reformas se logre alcanzar la mejor ley posible”.

Asimismo, el legislador resaltó la participación de los diversos colectivos, cuyo trabajo enriqueció significativamente el texto final.

“Cuando las normas de esta magnitud tienen que ver con la reivindicación de la dignidad de las personas es bueno que se tomen como ejemplos para trabajos posteriores respecto de las sanciones de las leyes que persiga esta Cámara de Diputados. No a la discriminación, sí a la integración”, sostuvo.