Ministro de Economía

Ignacio Perincioli: "los números de la provincia están equilibrados”

Ignacio Perincioli analizó el acontecer local y nacional, en una nota con Tiempo FM

  • 16/04/2021 • 06:45
Ignacio Perincioli habló con Tiempo FM.
Ignacio Perincioli habló con Tiempo FM.

Arcas provinciales

“Las finanzas de la provincia, si tengo que usar un adjetivo calificativo propio para las mismas y para este momento, están equilibradas. Tratando de cerrar los acuerdos por los aumentos con los sectores que nos quedan, ya se han cerrado los más grandes y en ese sentido bastante conformes. Esperando a que ahora la segunda ola no afecte la economía como el año pasado, lo cual no es una tarea fácil. En realidad es muy difícil, y en verdad planificar crecimiento con la Pandemia, o al menos en esta situación de picos altos en sus olas, es imposible. Se empezó a reactivar la economía a partir de octubre, y ahí comenzaron a subir los recursos de Fondos nacionales, así también recursos provinciales como regalías; la reactivación coincide cuando baja la Pandemia y todas las actividades vuelven a una semi normalidad, pero en los momentos en que la salud es la prioridad y demanda la gran parte de los recursos es cuesta arriba planificar algún tipo de crecimiento”.

 

Nudos de la economía santacruceña

“Las regalías son una fuente de recursos importantes para las provincias patagónicas, especialmente para aquellas que tienen recursos hidrocarburíferos. Lo que se está cobrando es lo que se corresponde de acuerdo a las leyes, no es que nos pagan menos. ¿Cómo aumentar la posibilidad de incrementar los ingresos por regalías? Incrementando la producción. El aumento de la misma está condicionado en estos momentos por varios factores, entre ellos el precio internacional del petróleo, los costos laborales, etc. Y en este momento específico la posibilidad de trabajar con normalidad que te permita o no la Pandemia. Entonces, esta es la forma más allá del tipo de cambio, es con más producción”.

 

Inversiones e ingenio

“Estamos dentro de una dinámica de reuniones del Gabinete Federal. Salimos con gran parte del Ejecutivo, representantes de todos los Ministerios, a reunirnos en el interior, ya le había tocado a Caleta, San Julián y ahora tocó Truncado. Aprovechando la ocasión y que estamos todos presentes los estamentos a firmar convenios con la Secretaría de Ambiente, AGVP, IDUV, por obras. Se comprometió financiamiento para equipamiento de recolección de residuos. Muy bueno para la localidad y para la provincia. La que manda es la Gobernadora, y la que da los lineamientos para donde ir es ella, que nos pide permanentemente al conjunto del Gobierno que lo hagamos de manera articulada y no de forma individual, nosotros desde el Ministerio lo que hacemos es pasarle los informes y como vienen cada día los números para ver cómo podemos ir abordando las distintas cuestiones, en este momento, hoy, la prioridad es la salud, la mayor cantidad de los recursos van para la salud, como se hizo durante todo el año 2020 también; según como esté la situación epidemiológica se reasignan partidas todo el tiempo.

Hubo que atender muchas cuestiones y no sólo las que hacen al funcionamiento del Estado, tuvimos que ver como creábamos programas para contener y asistir a privados, a comercios, a las PyMES, al turismo, atender a través del Ministerio de Desarrollo Social a las personas que no estuviesen contenidas en los rubros pertinentes que por ahí vive de la changa o del trabajo informal, cuestiones que cuando se instauró la cuarentena plena no pudieron desarrollar sus actividades, tuvimos que ponernos entre todos con la Gobernadora al mando y el Gabinete articulando con la idea de llegar a cada sector con los recursos disponibles, también gestionando para que a través de Nación se pueda asistir a los Municipios, que obviamente vieron restringidas sus recaudaciones”.

Llegada de Mario Meoni (Transporte) a la provincia

“Lo que se le planteó a través del Ministerio de Producción es la necesidad de hacer obras en los distintos aeropuertos de la provincia. Nos reunimos con el presidente de AGVP, Mauricio Gómez Bull y el Ministro en la Ciudad de Buenos Aires a tales efectos. Hay varios aeropuertos y aeródromos en la provincia que hay que prepararlos (Chaltén, Cañadón Seco, Gregores), para utilizarlos especialmente cuando en la cuestión sanitaria se los requiera. Por otro lado, viene con un tema de obras en algunos puertos y también terminales de ómnibus en algunas localidades”.

 

Programas nacionales y FMI

“Los programas que seguimos teniendo hoy son puramente financiados por la provincia, caso el Santa Cruz Protege. En cuanto a lo que viene por Nación, ATP e IFE, sé por los medios que dicen que por ahora no va a haber continuidad de esos programas. Ojalá no hagan falta y podamos resistir el embate de la segunda ola de la mejor manera. En la provincia de Santa Cruz venimos vacunando muy bien, a mayor cantidad de vacunados y cuidándonos vamos a poder sobrellevar mejor todo esto, y ojalá no hagan falta estos programas. Dialogamos permanentemente con Economía de nación, pero por suerte de cuestiones que tienen que ver con obras.

Lo del ministro Guzmán y sus gestiones con respecto al FMI, ojalá lleguen a buen puerto, se pueda desatar ese nudo de la economía y el país pueda empezar a dejar atrás la pesadilla del endeudamiento. Con una negociación que beneficie al país y que se pueda pagar en un plazo adecuado. Que le permita al país crecer y que cuando la economía se ponga de pie, podamos salir de esta coyuntura creciendo, para eso son importantes los plazos. Ha llevado Guzmán hasta aquí de la mejor manera las negociaciones. Nosotros en la provincia tenemos previsto con el IDUV, programas que vamos a reactivar obras en el territorio, también estamos trabajando programas nacionales para concretar la licitación de obras que influyan fuertemente”.