Coronavirus

Ibuprofeno inhalado: Un médico advirtió que es una “esperanza” para los pacientes con COVID

El Dr. Gustavo Cassera, gerente del Sanatorio Regional de Tucumán, provincia que anunció ayer que analizará su aplicación, dijo a TiempoSur , que hubo “buenos resultados” en varias provincias para aprobar su uso compasivo. Destacó la “cruzada” liderada por familiares de pacientes contagiados que permitió que el Ministerio de Salud prevea incorporarlo como tratamiento.

  • 23/09/2020 • 08:16
El Ibuprofenato de sodio es de bajo costo, fácil acceso y no produce efectos colaterales. (Foto: El Litoral)
El Ibuprofenato de sodio es de bajo costo, fácil acceso y no produce efectos colaterales. (Foto: El Litoral)

Tucumán se sumaría a la cada vez más extensa lista de provincias que autorizan la utilización del Ibuprofeno inhalado como uso compasivo en el tratamiento de personas con COVID-19, mediante nebulizaciones que mejoran la situación pulmonar de los infectados de un virus que es respiratorio.

Según informó ayer La Gaceta de Tucumán, este tratamiento será analizado por la Dirección de Investigaciones del Siprosa, que deberá aprobar o no su protocolo.

De aprobarse, el método de aplicación será como en Santa Fe y otros distritos, que como informó TiempoSur, será bajo indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, y bajo consentimiento expreso del paciente o de su representante legal, debido a que por ahora -se encuentra en etapa de ensayo clínico- no fue aprobado por la ANMAT.

El presidente del Colegio de Farmacéutico de Tucumán, Emilio Alvez, aclaró que “la solución de ibuprofeno no está a la venta todavía y si se consigue no se puede ir a comprarla. Hay que hacerla preparar con una fórmula especial para solubilizar y poder nebulizarlo pero eso solamente lo hace el farmacéutico y tiene que estar indicado por el médico. De lo contrario, el daño puede ser mayor”.

Este producto, desarrollado en Córdoba de manera conjunta entre el CEPROCOR-Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba- y la empresa Química Luar, ya fue aprobado en Salta, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires y está próxima a autorizarse en Tierra del Fuego y Mendoza.

En Santa Cruz hubo pedidos por parte del Colegio Médico, ediles de la oposición y la diputada Nadia Ricci. Uno de los argumentos, advertido por el Dr. Horacio Córdoba, quien integra el COE, es permitir la liberación de camas del Hospital Regional, el cual ayer se informó oficialmente, aunque fue adelantado por este medio el lunes, se llegó a la ocupación total de camas en Terapia Intensiva.

Hubo buenos resultados que se han replicado en experiencias de otros profesionales en Jujuy y Salta también y por eso surgió la idea de solicitar la autorización al Ministerio de Salud, si bien no está autorizado por la ANMAT, para usarlo como tratamiento compasivo”, precisó a TiempoSur el Dr. Gustavo Cassera, gerente del Sanatorio Regional de Tucumán.

El otorrinolaringólogo contó que la noticia sobre el uso de este medicamento llegó desde Córdoba meses atrás, ya que fue primera provincia que inició el tratamiento de Ibuprofeno Inhalado en pacientes con COVID-19. De este modo la cartera de Salud dio el visto bueno, que es imprescindible para usarlo en cada provincia, y así “centros privados, sobre todo, han incorporado el uso del Ibuprofeno, e iniciarán el uso junto con un protocolo y una ficha evolutiva que se va a incorporar a los estudios que se están haciendo a nivel nacional”.

La provincia tiene un promedio de contagios diarios de 500 casos positivos y hasta ayer contabilizada la triste cifra de 158 muertos, con un record en el que hubo 14 fallecidos en 24 horas.

“Es una zona muy similar a la provincia de Buenos Aires, porque tenemos San Miguel de Tucumán y cinco municipios alrededor, como un conurbano impresionante, con mucha cercanía y muchos habitantes”, describió. Esta situación es propensa a mayor contagio sobre todo en los barrios de menos recursos que creó un escenario perfecto para la escalada de casos.

“Los casos pueden ser mayores porque los trabajadores sanitarios no dan abasto y trabajan al límite de sus capacidades”, advirtió, por lo cual, de manera similar que en Río Gallegos, hisopan en barrios para detectar y aislar.

 

-TS: ¿Quién solicitó al Ministerio de Salud que autorice el uso compasivo del Ibuprofeno inhalado?

Hubo presiones de muchos lados. Nosotros hemos hecho una movida a través de centros médicos privados, pero aparte al hacerse pública la noticia estos días, muchos familiares de pacientes empezaron una especie de cruzada para permitir que se lo incorpore dentro de los tratamientos compasivos, como ya estaba incorporado, por ejemplo, el plasma de convaleciente.

De igual manera, creo que el Ministerio, al ser Tucumán, que es un caso muy especial, con una densidad poblacional grande y la velocidad de contagios enorme, fue rápido en reflejos y busca que disminuya la tasa de internación de los pacientes porque eso disminuye el consumo de recursos humanos.

 

-¿Se sabe cuánto tiempo demandará al Ministerio de Salud la aprobación del tratamiento?

No porque es potestad del Ministerio, aunque el Ministerio ya dio una autorización para que se vaya usando y evaluando los resultados, e incorporarlos a una estadística que consideramos puede llegar a ser acorde a los resultados que se vienen viendo en otras provincias que lo utilizaron antes.

 

-¿En su clínica lo han utilizado?

Lo empezamos a utilizar pero no podemos todavía determinar resultados porque esto fue muy reciente, de las últimas 48 horas, y ya que el lunes fue la resolución del Ministerio. Antes no se podía acceder al medicamento porque sin la autorización del Ministerio la Química Luar, no lo envía. 

Esto abre mucha esperanza para la gente porque tengamos en cuenta que para el COVID no hay ningún tratamiento específico, y eso es lo que lo hace pasible de recurrir a este tratamiento compasivo. Sucede que uno ve en la literatura científica, en programas periodísticos, donde se pide la opinión de un médico que está dando información científica, que hay drogas, antivirales, que aparte de costosos son muy difíciles de acceder pero tampoco tiene un resultado que sea mejor o peor de los que se vienen usando. Por eso acceder a un tratamiento como el Ibuprofenato de sodio que es bajo costo, fácil acceso, prácticamente gratuita la entrega y que no produce efectos colaterales, nos abre una puerta muy importante y una esperanza para los pacientes que no tenían ninguna esperanza. Por eso si los resultados son buenos, la presión (para utilizarlo en las provincias) será cada vez más.