COVID19

Ibuprofeno inhalado: Nuevos pedidos para que se permita su aplicación en Santa Cruz

La diputada Nadia Ricci volvió a solicitar al Ministerio de Salud la habilitación de este tratamiento, que es utilizado en varias provincias. Se sumó un pedido de una concejal y el Dr. Horacio Córdoba, presidente el Colegio Médico, también insistió con la solicitud por segunda vez. El detalle de la resolución del gobierno de Santa Fe que lo autorizó como método de uso compasivo para recuperación de pacientes. 

  • 22/09/2020 • 08:00

Como viene publicando TiempoSur, cada vez más provincias aprueban la utilización del Ibuprofeno de Sodio Inhalado para el tratamiento en pacientes con COVID-19. Su aplicación mediante nebulizaciones permite que las personas contagiadas con problemas pulmonares se recuperen, pero además que las personas eviten la internación, y los internados, eviten ser trasladados a terapia intensiva, cuya ocupación de camas en el Hospital Regional, está colapsada.

El Dr. Horacio Córdoba, presidente el Colegio Médico, volvió a pedir por segunda vez al Ministerio de Salud la autorización para su aplicación, pero por ahora no hubo ninguna respuesta.

Este tratamiento si bien no está aprobado por la ANMAT, sí puede aplicarse mediante consentimiento informado entre paciente y médico, pero sólo si la Provincia lo habilita. A la fecha el medicamento no presentó reacciones adversas.

Laboratorios Química Luar, con sede en Córdoba, anunció que su producto Luarprufeno ingresó a la evaluación de la ANMAT para el “Ensayo Clínico Fase 2 de sobre Eficacia y Seguridad LUARPROFENO en el tratamiento COVID-19”.

Este laboratorio aclaró, ante un pedido de médicos de Río Gallegos, que para poder enviar el producto, debe tener la previa autorización de “un director o directora de una institución médica”. Al no estar aprobado, no está apto para su distribución y comercialización.

Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, un Hospital en Mendoza, y Santa Fe, ya lo utilizan.

En Santa Fe, fue aprobado para uso compasivo la semana pasada por el Ministerio de Salud bajo la Resolución 654. Dentro de los argumentos, el mismo ministerio señaló que “resulta necesario ante la emergencia y la actual situación

epidemiológica que se promueva la utilización de medicamentos/tratamientos aún no registrados o aprobados, autorizando su indicación como de "uso compasivo" cuando cumplen las condiciones normativas de aplicación nacional, expresadas en la Disposición ANMAT N°84011995 y su correspondiente actualización”.

En el 1er Artículo de dicha resolución, se aclara que “es necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará -a través del Consejo, Comité o Entidad Científica- cómo realizar la selección del paciente a tratar”.

 

DESCOMPRIMIR

“Estamos teniendo muchísimos casos en Santa Cruz y esta alternativa permite a pacientes con COVID-19 evitar internaciones críticas. La implementación del ibuprofeno inhalado puede ayudar a descomprimir las terapias que es lo que está complicando mucho más la situación de nuestros hospitales que están colapsados”, dijo la diputada Nadia Ricci en una nota que envió a la ministro Claudia García.

La legisladora ya había advertido la presentación de un proyecto para su utilización.

“La utilización del ibuprofeno inhalado puede transformarse en una gran alternativa para Santa Cruz ya que está demostrado que reduce el tiempo de internación de los pacientes con COVID”, añadió y sostuvo que se atraviesa “una situación de pandemia grave, donde los tiempos no son suficientes para alcanzar la evidencia científica requerida, por lo que consideramos que es totalmente racional recorrer ese camino a través de mecanismos más expeditivos pero igualmente seguros para el paciente”.

Ricci además pidió a Salud que se evalúe la posibilidad de firmar un acuerdo con el CEPROCOR -Centro de Excelencia en Productos y Procesos- de Córdoba para obtener la medicación, provincia que fue la primera en hacer uso compasivo de este tratamiento, y que hace siete años se aplicó para el tratamiento de la fibrosis quística.

En tanto, ayer también la edil Daniela D´Amico envió una misiva al Ministro. 

“El pedido surge porque otras provincias han incorporado recientemente este tratamiento con resultados positivos, y mejorías contundentes en los pacientes. Es importante aclarar que las personas no deben utilizar el ibuprofeno que se consigue en farmacias para nebulizar, ya que no es lo mismo. El tratamiento con ibuprofeno sódico solo puede ser realizado bajo el estricto control y cuidado de profesionales de la salud”, precisó.

“En momentos críticos como el que atraviesa nuestra ciudad, es necesario buscar soluciones sanitarias para los vecinos que transitan la enfermedad. Esperamos que el Ministro y su equipo de trabajo puedan evaluar el uso de esta alternativa”, marcó la edil.