Coronavirus

Ibuprofeno inhalado: la opción indispensable de un municipio alejado de todo

Sin camas para terapia intensiva y lejos de hospitales de alta complejidad, Los Antiguos tiene como herramienta este tratamiento –si es autorizado por el Ministerio de Salud- para evitar las derivaciones.

Una alternativa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El sábado, por la red social, el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, anunció que trabaja en la posibilidad de aplicar el Ibuprofeno inhalado en la comarca.

Según el Jefe comunal, realizará las inversiones necesarias para su adquisición.

De este modo, diversos medios provinciales replicaron la noticia y recordaron que como el intendente Pablo Grasso, aplicarían este tratamiento compasivo en sus comunas.

Sin embargo, como se viene publicando en TiempoSur,  ningún Intendente puede disponer de este medicamento sin autorización del Ministerio de Salud, el cual, ya adelantó –en diversas oportunidades- que no permitirá su utilización hasta que este producto -llamado Luarprofeno- tenga la aprobación de la ANMAT.

Aun con autorización de la cartera de Salud, cada paciente debe dar su consentimiento informado para poder acceder a este tratamiento.

Pero más allá de este error que cometió el Intendente de Los Antiguos, la comarca tiene motivos más que suficientes para utilizar el Ibuprofeno inhalado.

“Es un tema importante a tener en cuenta en base a mi humilde conocimiento y situación geográfica de la localidad. Hoy por hoy el Ibuprofeno inhalado está en el país, no está autorizado por la ANMAT, no tiene sus bases científicas por el tiempo de pandemia, pero se utilizó para el tratamiento de la fibrosis quística con buenos resultados y luego para el COVID con referencias que tenemos de varias provincias y según sabemos da resultado”, precisó a TiempoSur el Dr. Hugo Fabián Ghisolfo, director del Hospital de Los Antiguos.

La pequeña localidad no tiene un nosocomio de alta complejidad, por ende no cuenta con camas para terapia intensiva. La única salida ante un paciente que necesite terapia, será ser derivado a Perito Moreno, Caleta Olivia o El Calafate, lo cual actualmente es imposible.

Con el uso del Ibuprofeno inhalado, de existir un brote de casos y pacientes que reúnan las características para que se los apliquen, este tratamiento compasivo impedirá la derivación.

Si un paciente necesita asistencia mecánica, no existe en el nosocomio el equipo necesario para asistirlo.

“Tenemos respiradores de transporte pero no tenemos una terapia intensiva instalada”, precisó, por lo que ante una gravedad de un paciente que necesite de asistencia respiratoria mecánica, deberían derivarlo.

Por ahora esa no es la situación en Los Antiguos, incluso hoy darían de alta un caso positivo.

“Es una alternativa tener esa herramienta para una localidad tan alejada como Los Antiguos,  porque nuestras derivaciones y terapias intensivas están muy lejos. Nuestra complejidad es muy baja y nuestra población es de un número importante y permite que parte de la población termine en una terapia intensiva”, abundó.

No cura

El profesional de la salud remarcó que el Ibuprofeno inhalado “no es curativo” y que a las personas que se le apliquen debe “tener ciertas características, porque el Ibuprofeno funciona como antiinflamatorio a nivel pulmonar que evita que se siga avanzando la clínica del paciente y terminar en una terapia intensiva o terminar en una terapia con respiración mecánica”.

Para aplicarlo, destacó que es necesario un protocolo y que no es aconsejable la nebulización ambulatoria, es decir, debe estar controlada por un médico ya que “produce aerosolización y se debe contar con una escafandra para evitar contagios y así no dispersar el virus”.

“El tratamiento no evita ni previene” contraer COVID-19, recordó.

Lineamiento

También el médico aclaró que el COE de su localidad está en constante comunicación con el Ministerio de Salud provincial. “Seguimos los lineamientos de la provincia y si bien no está habilitado por la provincia este tratamiento, nos vamos a amoldar a sus exigencias, porque hacemos las cosas de manera individual”, marcó.

“Tenemos conexión con el Ministerio de Salud, hablamos el mismo idioma y todos trabajamos para aportar humildemente algo, con conocimiento y apoyo”, añadió.


COMENTARIOS