Senado

Ianni apuntó a la pobreza que dejó Macri y para Tapia hubo crisis peores

La senadora Ana María Ianni (Frente de Todos) acusó a los legisladores santacruceños de Cambiemos que “fueron cómplices del vaciamiento y responsables de que hoy nos encontremos en esta situación de emergencia”. Su par, María Belén Tapia (Cambiemos), indicó que esta crisis no es potestad sólo del último gobierno.  

La sanción fue la madrugada del sábado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, iniciativa aprobada por 41 votos a favor, 23 en contra y una

abstención tras un debate de casi ocho horas en el que 33 senadores sobre 65 presentes, hicieron uso de la palabra.

El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, para aplicar medidas ante la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo.

Los principales ejes son la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las Pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones) y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

Se exime de esta medida a las víctimas de la Ley Brisa, judiciales, docentes, ex funcionarios nacionales y científicos ya que ambos grupos tienen sistemas que garantizan un determinado ingreso con relación a los activos.

 

A la hora de saber cómo opinaron los legisladores santacruceños sobre este tema, una de ellas, la senadora Ana María Ianni (Frente de Todos), acusó a sus pares de Cambiemos de abandonar “a nuestro pueblo durante estos años”.

En referencia a “aquellos legisladores que fueron oficialismo diciendo representar los intereses de Santa Cruz, pero fueron cómplices del vaciamiento y responsables de que hoy nos encontremos en esta situación de emergencia”, sostuvo.

“Dónde estaban los legisladores oficialistas durante estos años que gobernó Macri, que hoy los santacruceños tienen que elegir entre comer o pagar servicios” se preguntó y señaló que “frenaron la producción dejando sin empleo a nuestros trabajadores de la construcción y los petroleros, dolarizaron las tarifas de los servicios públicos y nos quitaron los subsidios, y “hasta mintieron acusándonos de desperdiciar el gas calefaccionando las veredas”.

En la misma sintonía, enfatizó: “Nos dejaron sin vuelos y triplicaron las tarifas cerrando los cielos de Santa Cruz, perjudicaron a YCRT y al Hospital Samic, dejando de pagar a sus jubilados y las cargas previsionales de los trabajadores y provocando el vaciamiento de ambas instituciones”.

Sobre el destino de la recaudación del impuesto PAIS, Ianni destacó especialmente que el 30% se destina a financiar obras de infraestructura económica y vivienda social, al fideicomiso del Programa de Integración Socio Urbana –que financia las obras de integración de los barrios incluidos en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares– y a fomentar el desarrollo del turismo nacional, lo que contribuye a reactivar las economías regionales, incentivado el desarrollo de las Pymes que se verán beneficiadas con las medidas incluidas en esta ley.

 

“Viene desde hace décadas”- Por su parte, María Belén Tapia (Cambiemos) manifestó que todos coinciden que lo que se estaba tratando, se lo estaba haciendo con una gran premura, lo que estaba impidiendo ver con más detalles y especificidad, las cuestiones que competían al proyecto.

Al momento de tomar postura sobre el mismo, la legisladora que fuera funcionaria de la municipalidad de Pico Truncado, expresó que los bloques tienen opiniones distintas respecto de la gravedad y de la urgencia de la crisis que atravesamos, pero “con la convicción que no se trata de una crisis institucional, el pueblo argentino merece un análisis más profundo de lo que hoy se somete a consideración”.

Más adelante, dijo: “La vida de ningún argentino ni de las instituciones a partir de mañana, una vez que esta media sanción se convierta en ley, va a ser igual” y añadió: “Todos podemos coincidir que hay una crisis económica y social que requiere la adopción de medidas urgentes, comenzando por los más vulnerables y los desfavorecidos, pero no podemos decir que todo es culpa del gobierno anterior”.  

En el mismo sentido, Belén Tapia aseguró que el sufrimiento de muchos de nuestros compatriotas “viene desde hace décadas y porque no fuimos capaces de construir los consensos básicos de políticas de estado que le puedan dar respuestas”. Y agregó: “Hoy tenemos delante nuestro un proyecto sin precedentes en nuestra historia por varias razones. Por un lado, por la amplitud, la magnitud y la profundidad de la emergencia en cuestiones económicas, financieras, fiscales, administrativas, social, como si la crisis que hoy estamos atravesando que es real y dolorosa, pero como si fuera la peor y la más desastrosa desde que logramos la organización nacional con la adopción de la constitución.


COMENTARIOS