Por una Ley Nacional de Protección de Humedales

Humedales: Aseguran el agua para sostener la vida

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, una jornada donde organizaciones de todo el mundo realizan actividades para crear conciencia sobre la importancia de restaurarlos y protegerlos. En Argentina se discute un proyecto de ley que ha recibido el empuje, sostén y fundamento científico de múltiples organizaciones de la sociedad civil que entienden la urgencia de contar con una ley de presupuestos mínimos para el manejo de estos cuerpos de agua fundamentales para la vida. 

El Estuario del río Gallegos fue el primer humedal local en ser protegido, asegurando así sus inestimables servicios ambientales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Asociación Ambiente Sur

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a sus períodos de anegamiento y sequía. Ellos nos brindan invaluables servicios ecosistémicos: el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos; son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce; amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático; también se encuentran unidos a diversas culturas y tradiciones, además de poseer valores recreativos, sociales y ecoturísticos. En síntesis, constituyen parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra.

En la ciudad de Río Gallegos contamos con el privilegio de contar con un Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.), de las cuales todas menos una son humedales.

La Convención Internacional sobre Humedales, denominada Ramsar, está vigente desde 1975 y fue ratificada por Argentina en 1991. Este año se cumplen 50 años desde el inicio de las conversaciones en la ciudad iraní de Ramsar. La Convención Ramsar tiene por objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales que se llevan adelante gracias a la cooperación internacional, como contribución a un desarrollo sostenible mundial. Este año el lema propuesto por Ramsar es “Los humedales y el agua”, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de protegerlos para preservar nuestras fuentes de agua dulce y la importancia vital de este elemento para la vida en el planeta todo.

Es interesante ver que aunque nuestro planeta parece disponer ampliamente de agua, sólo el 2,5 % de ésta es dulce y de ello, menos del 1% se puede utilizar, encontrándose el 0,3% en ríos y lagos. Esta cantidad es toda el agua dulce de que dispone la humanidad y la mayor parte se encuentra en los humedales.

Se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y existe una escasa conciencia sobre la importancia que tienen para la vida. Las principales causas de su degradación y vulnerabilidad son: La ampliación de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados.

Argentina, por su parte, cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie). La extensión y variación del territorio nacional hace que tengamos una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales. Se incluyen allí a lagunas altoandinas, mallines, turberas, pastizales inundables, esteros, bañados, albuferas, rías y marismas.

En nuestro país, los humedales necesitan una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental que asegure su conservación y un uso ambientalmente respetuoso, conforme al artículo 41 de la Constitución Nacional. Antes del actual proyecto en tratamiento legislativo, ocho proyectos perdieron estado parlamentario sin ser tratados, lo cual no puede volver a ocurrir dada la urgencia de su protección. Con la sanción de la ley se busca asegurar un manejo respetuoso y sustentable para detener su continua degradación; contar con un presupuesto acorde para implementar esta política pública; definir la importancia de la participación ciudadana como freno al avasallamiento de derechos por parte de distintos intereses que no son los comunes; realizar un inventario de humedales que vaya más allá de una instancia puramente técnica, sino que sea un proceso colaborativo con aportes de quienes habitan los humedales y demás actores de la sociedad civil, son los principales puntos que se debaten en el marco del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Argentina necesita en forma urgente la sanción de una Ley de Humedales (en la foto, la R.N.U. María la Gorda) que fije presupuestos mínimos para la conservación del agua dulce y sus ecosistemas.

Acciones en Río Gallegos

En el Día Mundial de los Humedales, la Asociación realizará la primera salida al terreno del Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, al cual pueden adherirse individuos e instituciones para la realización de acciones conjuntas buscando incrementar el involucramiento de la comunidad y sus actores para asegurar su conservación.

Asimismo, nuestra ONG se sumará a las propuestas consensuadas en el marco del Ente de Manejo Participativo del Sistema de R.N.U. local, las que comprenden una charla virtual sobre el tema; la difusión por parte de Ambiente Sur de información sobre la importancia de los humedales urbanos, sus servicios ecosistémicos y la aprobación de la Ley de Humedales en Argentina, mientras que para el sábado 6 de febrero se convocará a la realización de dos limpiezas en la R.N.U. Laguna Los Patos y R.N.U. Laguna Ortiz, sector 1, bajo los protocolos vigentes, con el propósito de que los habitantes locales valoren y aprendan a conservar los humedales de la ciudad.

Una red de conservación

La protección de los humedales urbanos de Río Gallegos ha sido uno de los principales ejes de trabajo de la Asociación Ambiente Sur. Pero esto no sólo alcanzó a nuestra ciudad sino que se amplió a una escala regional a través del impulso para la creación de una Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia, propuesta por la Asociación en 2009, en una reunión de ONGs de la Patagonia Austral argentina y chilena en Río Gallegos.

A más de 10 años de su creación, esa Red se ha consolidado y avanza con intercambios de experiencias, proyectos conjuntos, capacitaciones, búsqueda de fondos para la realización de proyectos en las reservas e impulso a la creación de nuevas áreas protegidas. La Red hoy está conformada por ONGs de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y El Calafate, de Argentina, y Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín, en Chile, realizando encuentros anuales. 

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora


 

 


COMENTARIOS