Historia

Huelgas Patagónicas: “Hay una deuda pendiente del Estado”

Leandro Doolan, periodista de Río Gallegos y miembro integrante de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 habló con TiempoSur sobre cómo se encaminan hacia el Centenario de las huelgas, momento en que alertó que la situación actual con la de los peones que reclamaban hace un siglo “no dista demasiado”. 

  • 27/10/2021 • 09:30
La Patagonia Rebelde.
La Patagonia Rebelde.

En julio de 2013, el Poder Ejecutivo de Santa Cruz promulgó una ley mediante la cual el Consejo Provincial de Educación (CPE) debe establecer en todas las escuelas públicas de nivel Secundario la lectura obligatoria de la obra literaria del escritor Osvaldo Bayer “La Patagonia Rebelde”, integrada por los tomos “Los Bandoleros”, “La Masacre”, “Humillados y Ofendidos” y “El Vindicador”.

La normativa surgió de un proyecto de ley aprobado en el mes de junio de ese año por la Cámara de Diputados de la provincia, la que también impone que se instrumente una planificación curricular de las áreas de Ciencias Sociales (Historia) y de Literatura. Asimismo, establece que debe propiciarse la exhibición del film de esta historia que fuera dirigido por Héctor Olivera en 1974, en donde se sintetiza la lucha protagonizada por trabajadores rurales que, entre 1920 y 1921, se rebelaron ante estancieros terratenientes exigiendo mejoras salariales y otras condiciones laborales. Esta huelga fue reprimida por tropas del Ejército al mando del teniente Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen.

A su término, según estableció Bayer, unos 1.500 obreros fueron fusilados, convirtiéndose en una muestra de autoritarismo en democracia en la historia del país.

Vale recordar que en el momento de su estreno, la película fue censurada por el gobierno de Juan Domingo Perón, pero finalmente él mismo resolvió aprobar su difusión.

Después de la muerte de Perón, el 1 de julio de 1974, fue nuevamente censurada por el gobierno de su viuda Isabel de Perón hasta que en 1984 volvió a ser exhibida con el regreso de la democracia. Para ese entonces el film ya había ganado el Oso de Plata en la edición 1974 del Festival Internacional de Cine de Berlín. A ocho años de esta promulgación se cuestiona que poco se ha avanzado en su cumplimiento.

 

Deuda pendiente

Leandro Doolan, periodista de Río Gallegos y miembro integrante de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 habló con TiempoSur sobre cómo se encaminan hacia el Centenario de las huelgas, momento en que alertó que la situación actual con la de los peones que reclamaban hace un siglo “no dista demasiado”. 

Doolan puntualizó que este hecho es uno de los más trágicos y sangrientos de la historia santacruceña. “Los 1500 obreros fusilados es un número simbólico. Fueron ejecuciones sumarias, porque no hubo juicio ni detenciones. En trabajadores asesinados en medio del campo”, relató, señalando que en ese entonces no “hubo causa judicial por la cual se ejecutara sentencia. A través del poder del estado si se hubiera llevado adelante un juicio, hubieran salido ciertas verdades, pero eso no existió nunca”, lamentó.

Por su parte, Ernesto Scippo, también integrante de la Comisión por la Memoria de las Huelgas, señaló que hay una ley votada hace casi diez años atrás y que legisla acerca de la enseñanza de este tema en los colegios “no se aplica en la gran mayoría de las escuelas ni se estudia cómo debería ser lo que sucedió en la provincia hace 100 años atrás”.

Expuso que este suceso “se puede decir que fue un genocidio sistemático por eliminar un sector social como era la Federación Obrera y todos sus integrantes por parte del Estado”. Y ante esto remarcó: “Entonces que no se estudie en las escuelas es una intención política, no es una cuestión de ausencia del Estado, hay una intención que no se da como se debería en las escuelas”.

La Comisión por la Memoria surgió hace poco menos de tres años en Santa Cruz y está integrada por un grupo de personas que tienen una gran afinidad por la historia, y una de las causas en común que persiguen son las huelgas y su importancia en la historia.

Fue el historiador e investigador Luis Milton Ibarra Philemon, del Archivo Histórico de El Calafate y miembro fundador de la Comisión, quien impulsó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Santa Cruz para que el libro de Bayer, sea material de estudio. Asimismo, la Comisión consiguió que el 8 de diciembre de cada año sea declarado como el día para recordar a las víctimas de las huelgas. Si bien luego de esta reglamentación de 2013 Ibarra Philemon consideró que tal vez no deba ser obligatoria esta lectura para impedir un efecto de rechazo, consideró que pedagógicamente se debe instalar el tema. Por su parte, el profesor Darío Barriera, doctor en historia, destacó la investigación de Bayer sobre la Patagonia como una muy buena lectura para los jóvenes aunque junto a esto viene de la mano la discusión por recuperar horas de historia en la currícula educativa  para el tratamiento de este tipo de hechos.

La historia de ayer, hoy

Finalmente, Ernesto Scippo enfatizó que el objetivo de la Comisión es rescatar la memoria, pero no solamente contando lo que sucedió hace cien años atrás, sino tener una ida y vuelta con lo que sucede en la actualidad: “Analicemos por qué cosas son pasan hoy en día, que seguro tienen relación con el pasado”.