Año nuevo en Río Gallegos

Hubo controles e inspecciones por venta de pirotecnia en internet

Así lo confirmaron desde la Dirección de Comercio del Municipio. Indicaron que se trabajó “de forma excelente” con los inspectores y que se notó la baja de utilización de pirotecnia este 1º de enero.

  • 03/01/2020 • 08:16
Hubo inspecciones en los locales comerciales.
Hubo inspecciones en los locales comerciales.

Con el correr de los años fue bajando la utilización de la pirotecnia en Río Gallegos. En primer lugar, debido a los fuertes controles en la venta de este tipo de ítems, pero también se notó una fuerte creación de conciencia sobre el impacto negativo que tienen tanto en personas con autismo como en las mascotas. Se trata de una tendencia que fue creciendo con el paso del tiempo y que se terminó de definir cuando el Municipio reglamentó la ordenanza que prohíbe la compra, venta y utilización de pirotecnia de alto impacto. Si bien en Navidad hubo una utilización de estos elementos (baja en comparación a otras épocas) lo cierto es que en Año Nuevo fue casi nula en algunos sectores. Podría sumársele además los altos costos de este tipo de elementos, que solamente emiten luces por algunos segundos o quedan meramente en un estruendo molesto para quienes no son adeptos a los mismos.

 

Inspecciones

La directora de Comercio de Río Gallegos, Cristina Aranda, dio a conocer a TiempoSur que se notó que hubo una merma en el uso de este tipo de productos en Año Nuevo, señalando que tampoco se registraron accidentes relacionados a los mismos. Sostuvo que desde su área se trabajó con “mucha seriedad” para realizar las inspecciones correspondientes en el marco de la ordenanza, siendo esta tarea de las primeras llevadas adelante desde el mes de diciembre, apenas asumieron en la gestión. “Creemos que fue algo positivo, hasta que exista una nueva ordenanza. Estamos satisfechos con el trabajo que hemos logrado” recalcó.

 

Hecha la ley hecha la trampa

Siempre que se realizan estas nuevas normativas para realizar controles, lo cierto es que los ciudadanos le buscan la vuelta para huirle. Una novedad –como en tantas otras prohibiciones- es internet. A través de las redes sociales, desde la Dirección de Comercio señalaron que han tenido casos de personas realizando venta de artículos prohibidos a través de las mismas. De todas maneras, pudieron comunicarse con ellos para que desistieran de las transacciones.

 

Sin heridos

La madrugada del 1º de enero de 2020 fue tranquila para la guardia del Hospital Regional Río Gallegos ya que no se registraron heridos de gravedad. En Navidad ocurrió la misma situación de no tener heridos por el uso de pirotecnia ni lesionados por accidentes de tránsito.

Asimismo, este medio pudo saber que la mayoría de la atención en guardia fue para personas por indigestiones, ebriedad y vómitos.

 

Ordenanza

La Ordenanza N°8875 en su artículo 1º prohíbe en el ámbito del ejido urbano de la Municipalidad de Río Gallegos, la tenencia, fabricación, comercialización, transporte, depósito, venta al público mayorista o minorista y uso particular de los siguientes artificios pirotécnicos de uso festivo: Petardo, Fósforo, Batería, Bengala, Volcán, Fuente, Mortero, Candela, Mortero con Bomba, Bomba, Fogueta, Torta, Caña Voladora, Giratorio y demás afines y/o similares.