COVID

HRRG desde adentro: Camilleros “full time” y con trabajo intenso por el COVID-19

Son alrededor de 20 que se van turnando en largas jornadas dentro del Hospital Regional. Un trabajo que se fue habituando ante un virus letal del que no escapan los contagios entre personal de la salud. El trabajo de quienes llevan y traen pacientes a toda hora.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras pasar unos minutos en el Hospital Regional, por estos días, uno puede darse cuenta que las “alarmas” suenan en todo momento. Es que la cantidad de casos por COVID-19 se han incrementado en Río Gallegos las últimas semanas y es un dato que preocupa cada vez más a quienes trabajan en el nosocomio, siendo que el personal incrementa las labores para dar a vasto en todas las áreas. 

Es el caso del sector de camilleros, personal que hoy cuenta con entre 19 y 20 personas cubriendo todos los turnos. A veces con doble jornada o trabajos extendidos para colaborar con otros sectores, siendo que han sido varios los profesionales y trabajadores de la salud que sufrieron el contagio.    

En diálogo con TiempoSur, el jefe de Camilleros en el Hospital Regional, Juan “Beto” Berón, explicó que vienen “hace una semana trabajando a full y estamos desbordados”. El camillero dio cuenta que el incremento de casos en la ciudad capital redobló su labor en la Zona Roja, lugar donde ve el incremento de pacientes positivos de COVID-19 y aquellos que arriban con síntomas de fiebre alta, tos, problemas respiratorios y malestar muscular.   

“Beto”, como se lo conoce, hace 22 años que trabaja de camillero en el HRRG. Dice que el panorama que se ve hoy a diferencia de otros, como el H1N1, es diferente: “Esto es otra cosa”. Y explica que para su trabajo “cambió todo, la forma de trabajar, cambió el mundo, uno no puede ir a la iglesia o comprar en un supermercado como lo hacía antes”. 

El Jefe de camilleros relata que hoy “a la gente que va a quirófano la envolvemos en un nailon”. “Ya no subimos por la escalera, usamos por el ascensor”, advierte, para no complicar el trabajo al personal de limpieza en la desinfección. Los camilleros realizan horarios de 12 horas, doble turnos algunos y horas extras, como ayer que alguno debió asistir en la morgue.

“Estamos tratando de colaborar en los distintos sectores”, remarcó Berón, quien dio cuenta que han dispuesto diferentes trayectos para los pacientes, en pos de mejorar el trabajo en cuanto a la prevención dentro del Hospital Regional.

Justo ayer, contaba que tuvieron una nueva baja de una profesional del Hospital con COVID-19. “Una doctora dio positivo y tuvo que irse a su casa”, señaló, mientras otros dos pacientes positivos salían de “Zona COVID” en ambulancia.

En su sector tuvieron tres bajas, por dos camilleros con positivos de COVID-19 y uno negativo que estuvo aislado durante 15 días, pero ya se reincorporó. “Tuvimos la desgracia que la pareja del camillero, que es administrativa del hospital, se contagió”, expuso Berón y dijo que “el camillero se contagió por su pareja, pero ya volvió”. No han tenido ingresos pero si se incorporaron dos jóvenes por cambio de servicio. “No puedo traer gente que no esté acostumbrada a trabajar que no sepa hacer el protocolo”, subrayó Berón al poner en relieve que “la gente de camilleros sabe trabajar” pero están expuestos al contagio allí y en la comunidad. 

En cuanto a los insumos, el Jefe de camilleros dejó en claro que “venimos re bien”, pero advirtió que con el ritmo de nuevos casos positivos “en cualquier momento se va a terminar porque esto continúa así y se trabaja en todo momento”.

Entre los trabajadores dialogan sobre la situación actual y la propagación de la enfermedad. “Hablando entre nosotros decimos que se va a terminar convirtiendo en una endemia que convive con nosotros”, expresó el camillero, al poner en evidencia que “la gente no se cuida y este virus va a ser algo común”.

Berón manifestó que las personas no cumplen con las medidas ni la responsabilidad para contrarrestar el índice de contagio: “Se ha dicho pero nadie hace caso, que hay que quedarse en casa y cuidarse”.

Por último, y ante el video que se difundió de manera viral por las redes sociales de trabajo de camilleros con el traslado de pacientes, el camillero explicó que ese video remite al trabajo en el mes de marzo pero hoy se ha intensificado la labor. Y concluyó: “No me interesa que un video lo vea mucha gente, sino que la gente tome conciencia”. 

COMENTÁ