Río Gallegos

HRRG: “Cuanto más contagios, habrá más pacientes graves y más personas que mueran”

El Dr. Roberto Heredia del Hospital Regional de Río Gallegos explicó que son pocos los médicos en el área de terapia intensiva y el aumento diario de contagio complica el panorama. “De los casos un 10% se internan y un 5% va a terapia intensiva, y de esos, un 50% pierde la vida”, advirtió.

  • 08/09/2020 • 11:50
Foto archivo.
Foto archivo.

El Dr. Roberto Heredia es parte del sector de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos que lleva adelante una tarea primordial y preocupante en la atención de pacientes con Covid-19.  

“Estamos con bastante trabajo, hoy con un poquito menos pero siempre hay un flujo de pacientes que ingresan y hay que tratarlos”, indicó el médico en diálogo con Tiempo FM, para dar cuenta que están “bordeando el 70 u 80 %” de ocupación de camas. Aunque remarcó que “es variable, algunas semanas son más y algunas menos”.

“Hemos agregado 10 camas a las 14 que había en terapia”, señaló el Dr. Heredia, quien comparó la situación actual con la pandemia del H1N1 en 2009. “En esta situación tenemos la ventaja de tener 5 camas más y a su vez le sumamos 10 mas”, afirmó el profesional. Pero advirtió que “lo escaso es el recurso humano”.

Según lo precisó, son 5 médicos del staff estable y con la ayuda de profesionales de otros servicios que “dan una mano” a la terapia intensiva. Además, cuentan con la colaboración de dos médicos de El Calafate, tanto del Hospital Formentti como del SAMIC. Son 6 o 7 médicos  y eso hoy genera “un poquito de alivio”.

Sin embargo, Heredia expuso que “es 1 médico cada 7 pacientes por ley y cuando el número se eleva un poquito más debería haber dos médicos” y, siendo que “los pacientes son muy complejos y es muy difícil tratarlos” indicó que “cada atención de cada paciente lleva el doble de tiempo que aquellos que no tienen el Covid-19”.

Por otra parte, expuso que “el recurso humano que sale de las residencias es escaso, no es una especialidad muy rentable y es muy sacrificada, por esto no hay profesionales que quieran trabajar en el área”.

Por último, el Dr. Heredia sostuvo que les “interesa dar respuesta pero el contagio diario aumenta en más de 50 casos” y subrayó que “de los casos (positivos) un 10% se internan y un 5% va a terapia intensiva y, de esos, un 50% pierde la vida”.  

“Cuanto más contagios, habrá más pacientes graves y más personas que mueran”, sentenció.