Año nuevo judío

Hoy se celebra el Rosh Hashaná en cuarentena

La comunidad judía festeja el comienzo del año 5781. En plena pandemia, la celebración se inicia con la llegada de la primera estrella de la tarde del viernes 18 hasta el domingo 20.

Hoy se celebra el Rosh Hashaná en cuarentena.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Rosh Hashaná - que en hebreo significa “cabeza del año”- es el nuevo año judío. Esta festividad, de acuerdo con la tradición, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra y se celebra el primer y el segundo día de tishrei, que como se denomina al primer mes del calendario hebreo moderno, y el séptimo mes según la Biblia, siendo según este orden el primer mes Nisán, conmemorando la salida de los hebreos de Egipto.

Con la salida de las tres primeras estrellas del viernes, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5781. La expresión más pronunciada es “Shaná Tová” que significa “buen año”.

Uno de los significados del Rosh Hashaná es ser “como un día de juicio sobre los actos de la humanidad, donde se decidirá el futuro de los individuos en base a los actos que cometieron”. De hecho, la tradición judía consigna el Rosh Hashaná dentro de un período de 10 días que culmina con la celebración del Iom Kipur (Día del Perdón): son tiempos para dedicar a la introspección y las buenas acciones.

Durante estos días, los judíos viven un tiempo de meditación y de reflexión, haciendo balance de todos los actos que han realizado durante el año, haciendo rectificación a través de las plegarias de arrepentimiento. Sin embargo, este años será sin duda será una celebración diferente marcada por pandemia mundial que hará replantear las típicos festejos.

En Mendoza, el año nuevo llega de una manera atípica. El rabino de nuestra provincia, Uriel Lapidus, aseguró que “siempre para la Tora y la cultura judía lo más importante es la Salud, por lo que seguimos las instrucciones del Ministerio de salud.” “Cada celebración familiar será igual a todos los años pero respetando los distanciamientos y reuniones sociales”, informó Lapidus.

Sin embargo, más allá de las recomendaciones por parte de gobernación, Lapidus resaltó “Lo más importante de este día es reflexionar es un día de introspección, ser mejores personas unirnos a Hashem (Di-s) y a los valores de nuestra tradición.”

En un comunicado, la comunidad judía informó que por razones relacionadas al aislamiento social por la pandemia de COVID-19, la realización de los encuentros religiosos se limitará a un máximo de 10 personas por evento.

La mitzvá más importante del Rosh Hashaná es escuchar el sonido del Shofar (un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher.) El shofar expresa un sonido que, de acuerdo a la tradición, despierta la conciencia, sacude la apatía e invita a asumir acciones en pos de convertirse en mejores personas. Por lo que el rabino invita a todos los creyentes a solicitar turnos para pasar el domingo por la tarde para cumplir con esta mitzvá.


COMENTARIOS