A paso lento

Hoy reanuda el servicio de castración municipal

Será con turnos programados, personal reducido y medidas sanitarias acordes a la situación epidemiológica. Desde el área responsable pidieron paciencia a la ciudadanía ya que esperan una amplia demanda, lo que ocasionará lista de espera. Además, se realizará un censo para conocer el número de mascotas en los hogares.

  • 05/05/2020 • 08:04

Si hacemos un repaso de la gestión de Pablo Grasso frente a la intendencia y en cuanto a las acciones desarrolladas para continuar con el programa de castración masiva iniciado en los últimos dos años del mandato de Roberto Giubetich, veremos que se ha retrocedido varios casilleros, ya que de decenas de castraciones diarias hemos pasado, literalmente, a ninguna en un corto lapso de tiempo y si todo sale bien, recién hoy estarán reanudando un programa que ni cerca está de ser lo que era. En su gran mayoría, las proteccionistas de nuestra ciudad han manifestado a TiempoSur su pesar por esta situación, lamentando el desinterés de la actual gestión en querer atender una problemática de salud pública de esta envergadura, y en la cual se habían logrado avances significativos gracias a la labor de las animalistas y las juntas vecinales. Vale la pena mencionar que, si bien el propio Grasso intentó bajarle el tono al trabajo realizado por el Veterinario Guillermo Basualto y su equipo, son justamente los vecinos los que dan cuenta del gran trabajo realizado en materia de superpoblación canina por parte de la anterior gestión, incluso referentes barriales fuertemente identificados con esta nueva intendencia dan fe de la tarea realizada en los últimos años y el retroceso que se ha vivido en los últimos meses por decisión del equipo del intendente Grasso. 

Vale la pena mencionar que la semana pasada, tal como publicara TiempoSur, las proteccionistas de Río Gallegos realizaron una presentación formal ante el Municipio pidiendo por la reactivación de las castraciones, por lo que esta noticia confirmada por nuestro medio en el día de ayer, es vista con buenos ojos por parte de las defensoras de los animales.

Justamente, en diálogo con Tiempo FM, Alejandra Vázquez, secretaria de Desarrollo Comunitario, área de la cual depende el departamento Bienestar Animal, fue quien confirmó que a partir del día de hoy se comenzará “de forma muy gradual y con un equipo reducido en la Dirección Veterinaria” a realizar algunas castraciones por parte del Ejecutivo comunal. Además, la funcionaria explicó que, si bien se comenzará por algunas de las urgencias presentadas por los grupos proteccionistas, la comunidad podrá acceder a un turno programado. “La atención de la demanda del público se realizará con una sola persona por cada animal y con muy pocos turnos al día que van a ser atendidos por el equipo profesional”, repasó, aunque aclaró que en el caso de animales de gran porte el encargado del turno podrá recibir asistencia de algún familiar.

 

Trabajo mancomunado

Es de público conocimiento el gran valor que han tenido las juntas vecinales o referentes barriales en el avance de la lucha contra la proliferación canina en la ciudad, al igual que las proteccionistas, ambos como patas fundamentales del control y seguimiento del trabajo. En esta ocasión, Tiempo FM dialogó con Claudio Cádiz, presidente de la Junta Vecinal del barrio 499 Viviendas, quien adelantó que en su sector se iniciará con un censo que tiene como objetivo determinar la cantidad de perros que habitan en cada vivienda, a modo de poder contar con una información más certera de la situación.  

En este sentido, Vanesa Low, titular del Departamento de Participación Ciudadana, comentó a nuestro medio que “si bien por la situación que estamos atravesando el castramóvil aún no va a comenzar a visitar los barrios, estamos comenzando un recorrido y censo que vamos a trabajar con las juntas vecinales para poder tener información de las mascotas en los hogares, si además hay familias que se hacen cargo de alimentar a los callejeros, entre otras cosas”. 

Por otro lado, Yanina Sapino, proteccionista de la ciudad, se mostró muy conforme con la posibilidad de volver a las castraciones, aunque lamentó no conocer el número de castraciones diarias que se realizará desde el área responsable. De igual modo, contó que “ya durante el fin de semana se comunicaron con algunas de las chicas a las cuales les estábamos gestionando la posibilidad de algún turno, y ya mañana tempranito tienen que empezar a ir”.

“La verdad que estoy contenta, esperemos que se pueda mantener el ritmo, ya sabemos que necesitamos un número de castraciones diarias, o cierta cantidad de castraciones para ir controlando el ciclo de reproducción de los bichitos. Necesitamos que la gente castre”, cerró.