Tercer aniversario

“Hoy puedo volar”: De un tributo personal a realizar un acto por el ARA San Juan en Río Gallegos

La historia de Víctor, el trabajador vial que hizo un réplica del ARA San Juan en homenaje a los tripulantes del navío fue dada a conocer por TiempoSur el 19 de octubre pasado. Sin embargo, hoy sumará un nuevo capítulo al realizar un acto y descubrir la réplica al cumplirse tres años de este recordado hecho por el que los familiares siguen pidiendo justicia.      

  • 15/11/2020 • 11:34
Foto C.Robledo.
Foto C.Robledo.

Víctor, un soldador que trabaja hace muchos años en Vialidad Provincial, fue el precursor de esta iniciativa que buscaba ser un homenaje personal a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Como lo contó TiempoSur, en una nota publicada el 19 de octubre, Víctor a principios de este año decidió llevar adelante la construcción de una réplica (de menor dimensión) del ARA San Juan.

Junto caños, un termotanque en desuso y chapas para hacerlo, con un trabajo preciso en soldadura que el mismo sabe trabajar. Aunque envió el artefacto una metalúrgica para hacer algún detalle. “No me interesó ni me molestó gastar esa plata”, remarcó Víctor a TiempoSur, al señalar que falta incluir las 44 banderas. Hoy logró terminar y completar su trabajo con la ayuda de una artista que brindó su mano al pintar la bandera nacional.   

Víctor relató con sentimiento lo que significó llevar adelante este proyecto personal en homenaje a quienes perdieron la vida en el navío. “Me emocionó la historia que pasó, esas cosas me llegan y me encanta, lo hago como argentino, no hay nada más”, indicó al dar cuenta que además hizo algunos de menor escala, tipo souvenir y uno fue enviado a la mamá de un tripulante fallecido en el ARA San Juan. “Envié esto la mamá de uno de los chicos y se emocionó mucho”, contó sobre aquel regalo y el contacto permanente con los familiares al reconocer ese homenaje, desde este lugar, bien al sur y alejado de donde sucedieron los hechos.  

Aquella nota tuvo una grata repercusión en los familiares, en un escritora de Río Grande que se comunicó con él y llegó a las autoridades de las fuerzas, quienes en su momento no dieron prestigio a este homenaje.   

“La gente está muy contenta con el gesto de tan lejos de un argentino que quiere rendir un homenaje a quienes no están”, señaló Víctor, quien estuvo charlando con familiares el último viernes a través de la plataforma virtual Zoom. Incluso, algunos de ellos querían viajar para estar presentes hoy.  

Esta tarde, a las 15 hs. y frente a su casa en el barrio Servicios Públicos, realizará un sentido acto homenaje donde estarán presentes algunas autoridades de las fuerzas y políticas que se hicieron eco de la noticia y pidieron estar presentes. Sin que ello tiña de político su tributo personal, Víctor descubrirá este monumento que se ideó en su cabeza y se consumó en sus manos. “Después de las repercusiones y poder hablar con los familiares tengo una satisfacción enorme” dijo Víctor y concluyó: “Hoy puedo volar”.