Río Gallegos

Hoy definen cómo será el regreso de los trabajadores al Concejo Deliberante

El presidente del órgano deliberativo, el edil Emilio Maldonado, se reunirá en el día de hoy con las áreas que deberán definir los protocolos para el regreso a la actividad de los trabajadores. Son varios los factores a tener en cuenta, pero sobre todo la disponibilidad de espacio teniendo en cuenta el gran número de empleados. 

  • 16/06/2020 • 08:03
Hoy definen cómo será la vuelta al Concejo Deliberante (Archivo)
Hoy definen cómo será la vuelta al Concejo Deliberante (Archivo)

Según confirmó a TiempoSur el presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Emilio Maldonado, desde las primeras horas de esta jornada se reunirá con la secretaria general, Roxana Inostrosa, para comenzar a definir cómo será el regreso de la planta de personal. Vale la pena mencionar que participará del encuentro también la Jefatura de Relaciones Laborales y la Jefa de Departamento de Personal. 

Vale la pena mencionar que, según lo dispuesto por el decreto provincial que puso en vigencia esta nueva etapa de DISPO, y también por lo comentado por el mismo Maldonado, se tendrán en cuenta en la evaluación a aquellas personas que cuenten con hijos en edad escolar, como así también a aquellas personas que se encuentren en los denominados grupos de riesgo. “Vamos a priorizar la salud de la gente. Ya en el día de mañana vamos a tener definido todo para comenzar a notificar a las personas que van a tener que reintegrarse a la realización de sus tareas”, dijo el edil al mencionar que “vamos a ver la disponibilidad de espacio para poder respetar el distanciamiento social, y trataremos de que la menor cantidad de gente tenga que regresar. Los empleados preguntan por el regreso, hay gente que quiere volver, pero como ya hemos remarcado priorizaremos la salud”.

Según pudo conocer nuestro medio, al cierre de la edición impresa, los concejales integrantes del bloque de la oposición, no fueron notificados del encuentro e incluso no cuentan con información alguna relacionada al regreso a la actividad de los trabajadores del Concejo Deliberante.

La interrupción de actividades en el edificio de Lisandro de la Torre se dio desde el pasado 18 de marzo con lo que fuera la suspensión de la sesión ordinaria que tendría lugar al día siguiente. La actividad legislativa regresó mediante un estricto protocolo de distanciamiento recién a inicios del mes de mayo, aunque vale la pena mencionar que anteriormente habían sesionado para aprobar las emergencias enviadas por el intendente Pablo Grasso.

Regreso paulatino en la administración pública provincial 

El Decreto Provincial N°677/20 firmado por la gobernadora Alicia Kirchner planteó, desde su publicación en el boletín oficial, el regreso a las diferentes dependencias del estadio santacruceño, aunque manteniendo ciertas disposiciones a tener en cuenta para tal fin. 

En este sentido, planteaba que ministros y titulares de Entes Autárquicos y Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado, y Consejo Provincial de Educación debían “convocar al personal - cualquiera sea su situación de revista- para el cumplimiento de las funciones específicas inherentes a cada área o sector, implementando un sistema de turnos, siempre que no supere el cincuenta por ciento (50%) de la capacidad del espacio físico y conforme los protocolos sanitarios vigentes”, aunque también resaltaba la posibilidad de “dispensar del deber de asistencia a su lugar de trabajo a aquellos trabajadores estatales que se encuentren comprendidos en grupos de riesgo, mayores de sesenta años, embarazadas y quienes deban permanecer en el hogar para el cuidado de niños, niñas y adolescentes en edad escolar”, pero teniendo en cuenta que “cuando ambos agentes presten funciones en el ámbito de los Organismos y dependencias públicas precedentemente aludidas, las áreas de personal correspondientes deberán verificar el otorgamiento de la dispensa a uno u otro trabajador, según la modalidad que se establezca”.

Según pudo saber TiempoSur, el regreso a la actividad por parte de los trabajadores del Estado provincial se ha dado de manera paulatina, dependiendo de la responsabilidad de cada uno de los ministros y titulares de Entes Autárquicos y los Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado, y el Consejo Provincial de Educación, aunque esta semana se registrará un aumento en el reintegro del personal.