Río Gallegos

Hoy comienza Sosteniéndonos, el programa municipal de prevención del suicidio

Se trata de Sosteniéndonos y depende del área de Coordinación de Políticas Públicas. Contará con la participación de las psicólogas Ana Marzano y María Vacirca. 

  • 21/06/2020 • 14:02

Mediante transmisiones en vivo a través de la fan page “Sosteniéndonos prevención del suicidio”, comienza hoy el programa municipal de prevención del suicidio.

Esta modalidad virtual, debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en tiempos de COVID será abierta a todo el público interesado y por supuesto, gratuita. La primera transmisión en la que los espectadores podrán preguntar y participar será hoy a las 18:00.

“¿Cuándo fue la última vez que el Estado te dio un folleto que hable de suicidio?” invitó a la reflexión David Catrihuala, jefe del área de la Municipalidad de Río Gallegos. Desde su perspectiva, el suicidio es una problemática que golpea fuerte en el Sur y que debe abordarse con urgencia. “Hay tres esferas en la problemática, la de la prevención, la intervención y la posvención y nos corresponde la primera”, explicó.

Las segundas dos a las que se refiere el funcionario corresponden al área de Intervención en Crisis del Ministerio de Salud de Santa Cruz cuyo número de teléfono es 438828. Esta instancia busca fomentar el interés en el tema, abrir la discusión y “generar conciencia sobre la salud mental, que es tan importante como la física y fortalecer los espacios de escucha” apuntó Catrihuala.

Ésta es sólo la primera etapa en la que se presentará el programa y desmitificarán las creencias populares que rodean la problemática. Desde la fan page publicarán la fecha y hora de los próximos encuentros con la intención de mantener una comunicación fluida con los participantes.