En pandemia

Hoy comienza el ciclo de charlas virtuales “Explorando Santa Cruz”

Es una propuesta de la Asociación de Guías de Santa Cruz que comienza el 25 de mayo por el facebook de AGUISAC. Geología, paleontología, glaciares y biodiversidad serán las temáticas patagónicas que abordarán.

Estiman que en septiembre se reactivará el turismo interno.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La invitación para explorar la provincia surgió como una iniciativa de la comisión directiva de la asociación. Los encuentros serán abiertos a la comunidad mediante la fanpage de AGUISAC el 25, 26, 28 y 30 de mayo a las 18:00.

Su presidente, Mariano Micheluzzi, explicó a TiempoSur que desde su emprendimiento Calafate Birding, Aves de Nimez generó charlas virtuales en una zona de observación y descubrió que el formato virtual tipo entrevista es adecuado para difundir información en tiempos de pandemia. 

 

Las charlas

Dos de los disertantes son guías de Santa Cruz y los otros dos investigadores que, como todo interesado en la Patagonia, pasa por Calafate y por el centro de interpretación municipal en que desarrolla sus encuentros AGUISAC conocido como la casa verde. “La idea es generar contenido para los habitantes de El Calafate y también para que los que están más lejos sepan con lo que los esperamos” apuntó Mariano.

El doctor en paleontología, Fernando Novas, será quien protagonizará el primer encuentro, que es una invitación a conocer los dinosaurios del fin del mundo. En la misma se tratarán los últimos estudios de Chorrillo Malo, a unos 60 kilómetros al sudoeste de la villa turística. Se expondrán los hallazgos de la zona.

La dinámica reciente de los glaciares del río Santa Cruz será la temática del segundo encuentro el próximo martes. Se compartirán los resultados de los estudios y se plantea la problemática mundial por cuestiones climatológicas. Se exhibirán las herramientas de uso libre para el acceso a la información sobre los cuerpos de hielo de estas latitudes. Disertará el doctor Pierre Pitte.

El tercer encuentro será sobre flores de montaña. Es una invitación a explorar los espacios más altos, donde más presencia de nieve hay durante el invierno y en el contexto inhóspito en el que la vegetación se hace su lugar. De la mano de la doctora Claudia Guerrido, se dialogará sobre el estudio de esta flora sensible y sobre cómo diagramar senderos y caminos respetando su fragilidad.

Qué nos cuentan las rocas en el departamento de Lago Argentino, será la pregunta que buscará una respuesta conjunta en el último encuentro de este ciclo. El disertante será Cristian Soto y abordará las líneas generales sobre la formación geológica de esta zona.

Desde AGUISAC adelantaron que ya están diagramando nuevos encuentros virtuales. El 31 de mayo es el Día del Guía de Turismo en conmemoración del natalicio del doctor Francisco Moreno naturalista, investigador y promotor de viajes. Desde sus redes sociales anunciarán las nuevas charlas en relación a esta efeméride que busca poner en valor el trabajo de todos los guías del país.

 

Turismo en cuarentena

Una cosa es que se habiliten los vuelos, otra que vengan los turistas y otra que se abran las fronteras” apuntó Mariano a TiempoSur, exhibiendo los desafíos en el parate de la actividad en un contexto de crisis sanitaria mundial. Describió la temporada como récord, con excelentes números, para la suerte del sector ya que debió terminar en marzo, cuando normalmente lo hace en abril.

La problemática del tercer sector económico que más ingresos genera en Santa Cruz, se vive a nivel nacional, por eso unieron fuerzas con otras asociaciones del país. Con una incertidumbre generalizada, se reunieron virtualmente y compartieron sus realidades. “Estamos nucleados con Carlos Paz y Elizabeth Boca, que nos dio mucho apoyo el año pasado cuando tuvimos problemas con agencias de viaje y eso hizo que unamos fuerzas” explicó.

Si bien se estima que el turismo interno se reactive en el mes de septiembre, la organización interna de los guías y las propuestas para explorar Santa Cruz desde la comodidad del hogar, brindan nuevas modalidades al incesante trabajo de los guías de la provincia.