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Hot Sale 2021: los consejos para evitar estafas y comprar en forma segura

Este lunes 10 comienzan las ofertas para las compras on line. El Gobierno difundió consejos para concretar las operaciones sin riesgo.

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El Gobierno difundió una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan concretar sus compras online de manera segura durante una nueva edición del Hot Sale, que se realizará desde este lunes 10 y hasta el miércoles 12.

La Secretaría de Comercio Interior, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, elaboró consejos para antes, durante y después de efectuar las compras, con el objetivo de que evitar estafar y hacer valer derechos de los consumidores.

“El comercio electrónico es un sector que crece año tras año y en 2020, en el contexto de las medidas sanitarias, se ha vuelto una herramienta fundamental que han incorporado muchos argentinos y argentinas para acceder a bienes y servicios”, expuso la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Reseñó que en las ediciones anteriores, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor ha tomado un rol activo durante este tipo de eventos para prevenir y sancionar a las empresas en los casos en que brinden información errónea o engañosa respecto a las ofertas presentadas.

Así, se impusieron multas por un total de $43,7 millones por infracciones durante el Hot Sale y el Cyber Monday de 2020. Por rubro, las sanciones se distribuyeron en $5 millones en telecomunicaciones; $16,1 millones en electrodomésticos y productos para el hogar; $5 millones en turismo; $5 millones en supermercados; $8,1 millones en indumentaria y $4,5 millones en otras categorías.

Frente al nuevo evento del comercio electrónico, Comercio Interior detalló algunos consejos para que los consumidores tengan en cuenta:

Antes de la compra

  • Verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://
  • En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
  • Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.

Durante la compra

  • Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
  • Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, aclarar el precio unitario.
  • Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
  • Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra

  • Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
  • El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
  • Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
  • Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.

Fuente TN

 

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