Coronavirus

Hospital Regional: Reclaman equipamiento, hisopados y lista de trabajadores aislados

De acuerdo al Dr. Freddy Sánchez Céspedes, muchos trabajadores o están contagiados o aislados, lo que mermó el recurso humano. Advirtió que los controles en pacientes positivos que realizan la cuarentena en sus domicilios, los realizan sin equipamiento adecuado. Solicitó por intermedio de APROSA, una lista de los afectados, aunque estimó que más de 100 estarían aislados. El uso del Hospital Militar.

  • 26/07/2020 • 12:24

Contagios en diversas áreas que conllevan a la falta de personal, ausencia de información sobre trabajadores aislados y positivos, y falta de equipamiento para controlar a pacientes que sobrellevan el virus en sus domicilios, son los reclamos que plantea el Dr. Freddy Sánchez Céspedes a TiempoSur.

El profesional del sector de Diagnóstico por Imágenes, el cual incluye a 60 empleados de la sanidad, advirtió que el nosocomio “es una zona roja en todos los sentidos”.

Detalló que hay empleados con COVID-19 y aislados por ser sospechosos en las áreas de Enfermería, Maestranza (cocina), médicos, diálisis y personal de guardia.

“El tema, además -agregó- es la insensibilidad que existe respecto al cuidado de los trabajadores”. Ejemplificó que cuando la ambulancia debe efectuar controles a los pacientes positivos en sus domicilios “no va la gente del área COVID, sino compañeros de la guardia central a las que no les dan el equipamiento  adecuado para protegerse como está estipulado”.

El profesional sostuvo que acuden a las respectivas viviendas sin barbijo N-95, barbijo quirúrgico, protección ocular y la indumentaria especial -mameluco blanco- el cual debe desecharse luego de haberse utilizado.

“Es tremendo porque siguen corriendo riesgo y no tienen el equipamiento que es exclusivo para COVID-19. Esto pasa desde la semana pasada porque explotó. Hoy por hoy clínica médica, está prácticamente sin enfermeros porque la mayoría están asilados porque han mantenido contacto estrecho con pacientes infectados o compañeros”, advirtió.

Hisopados

También dijo que hubo casos en los cuales se realizó el hisopado a pacientes que dieron negativo pero que tenían síntomas, aunque los volvieron a testear y dieron positivo. Por lo cual -estimó- debería hisoparse a los trabajadores que estuvieron en contacto con estas personas.

“No sé con qué pautas no le hicieron el hisopado”, se preguntó.

De este modo marcó que existe una “crisis en el personal del hospital, pese a que han llegado profesionales desde otros nosocomios. Han traído profesionales, pero teniendo acá profesionales con mucha experiencia, no entiendo por qué no están”, añadió.

-TS: El hospital se está quedando sin personal.

DR: La gente de limpieza se mata limpiando el hospital y utilizan todos los elementos de protección. Hay que sacarse el sombrero porque están todo el día limpiando en todos los puntos difíciles del hospital, pero al mismo tiempo, tenemos este déficit. No sé por qué no se quieren utilizan los hisopados para hacer los PCR, sé que es costoso, pero creo que la gente del hospital está en permanente exposición y deberíamos hisopar a los que están en la primera fila de la trinchera en la lucha contra esta pandemia, sea sintomático o asintomático. Podrían hisopar a los aislados, para saber, porque cada vez somos menos los que estamos trabajando.

En el momento, estimo que hay muchos más de 100 trabajadores de la salud que están aislados.

Datos

Otra preocupación del médico, quien además es secretario gremial de APROSA, es la falta de información detallada sobre los aislados y positivos. “Hemos pedido desde APROSA información directa a nuestros superiores, la dirección del Hospital, pero no tuve respuestas”, enfatizó.

Sánchez insistió que saber los trabajadores afectados, sean aislados o positivos, permitirá primero poder cuidarse y segundo, saber los reemplazos. “Al no saber qué compañeros están infectados o aislados, es muy difícil continuar con trabajo ordinario y normal. Pero no nos contestan ni los teléfonos”, demandó.

Todo lo descripto implica “miedo y preocupación” en los empleados de la sanidad.

“Uno actuaría de manera distinta, pero al no tener respuestas para nosotros es muy difícil. Realmente nuestra salud pública está haciendo agua”, opinó.

Militar

El jueves, el Ministerio de Salud informó que analizaba utilizar las instalaciones del Hospital Militar ante el aumento de personas que necesiten internación.

Ayer -marcó Sánchez- se iba a realizar una reunión en la que podrían resolver utilizar dichas instalaciones “porque no se podrá soportar la capacidad” en el Hospital Regional.