Río Gallegos

Hospital Regional: Hisopado a trabajadores y medirán temperatura en el ingreso

El hisopado será a trabajadores de la sanidad de áreas críticas desde el miércoles próximo, según indico el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, secretario gremial de APROSA. Adelantó que el “reconocimiento” a empleados del nosocomio que anunció el Gobierno, traerá “inconvenientes” ya que deberían percibirlo trabajadores de otros hospitales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El martes se realizó la tercera reunión del Comité de Crisis, conformado por los gremios ATE, UPCN y APROSA, la dirección del Hospital Regional y Ministerio de Salud.

El encuentro definió algo muy importante: Finalmente se hisopará a los trabajadores de salud de áreas críticas, es decir, en contacto con el virus, y al resto, se le realizarán los testeos serológicos para conocer el grado de anticuerpos que generaron contra el COVID-19.

Originalmente no se iban a realizar hisopados a los trabajadores del nosocomio. “El testeo serológico será para conocer los anticuerpos que desarrollamos los que trabajamos acá”, precisó el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, secretario gremial de APROSA, y que además integra el sector de Diagnóstico por Imágenes.

“Los sectores donde hemos tenido contacto con mayor cantidad de pacientes de COVID, se nos va a hisopar, obviamente que se hará un muestreo de distintas áreas y eso se comenzaría el día miércoles porque en eso hemos quedado con el Comité de Crisis”, adelantó, y sostuvo que con esta medida “se llevará un poco de tranquilidad a los compañeros que estaban exigiendo que algún control iban a tener que tener”.

También se concretó otro pedido -que fue solicitado hace meses- y que se relaciona con el control en el propio hospital: Instalarán un sensor de temperatura en el ingreso.

“Reiteré el pedido porque hay gente que ingresa y puede tener temperatura y los que estamos atendiendo, no lo sabemos. Pero esto lo colocaron ya en el día de hoy”, adelantó.

Medir la temperatura es una medida que aplican comercios y supermercados.

“Hay un sensor en el ingreso de personal, después en la guardia y en el hall del hospital que es por donde entran pacientes que no son COVID y llegan por otras dolencias”, remarcó.

Incentivo

El lunes, el Gobierno provincial anunció que sumará un “reconocimiento” a 500 trabajadores del Hospital de Río Gallegos que están abocados específicamente a las unidades de COVID.

“Me han dicho que será para la guardia, la Unidad de Terapia Intensiva, consultorios respiratorios, choferes del 107 que trabajaron muchísimo desde el 15 de julio al 15 de agosto, clínica médica COVID, diagnóstico por imagen y laboratorios, pero tanto administrativos y profesionales”, detalló y sostuvo que “no será un monto fijo para cada trabajador”.

APROSA solicitó meses atrás un bono provincial, además del bono nacional, para todos los trabajadores de la salud de la provincia. “Esto no es suficiente, creemos que se tendría que hacer extensivo no solo al Hospital Regional sino a los demás hospitales que están en pleno combate contra el COVID-19. Esto lo he transmitido a los compañeros de la provincia y están enojados y dicen por qué solo acá, si todos están trabajando en el resto de los hospitales. Y esto, creo -y lo dijimos en la reunión- traerá algún inconveniente con los compañeros, porque no todos lo van a cobrar”, advirtió.

Por ello, opinó que antes de tomar esta decisión, el Gobierno “debería haberse juntado con nosotros para instrumentarlo”.

Terapistas

En cuanto a los terapistas que llegarán de Córdoba, su arribo sería en los próximos 30 días, además de profesionales de Caleta Olivia que llegarían el 26 de agosto, más personal de 28 de Noviembre. “Habrá un equipo de rotación de UTI y esto quiere decir que hay médicos de cirugía y anestesia que estarán adscriptos a terapia intensiva porque son pocos los médicos de ahí”, detalló.

La ocupación de terapia llega al 75% señaló. “Por ahora, se están dando respuestas”, indicó. “Si tenemos posibilidad de ampliar la sala COVID, se puede ampliar, y con el Hospital Militar, sucede que falta recurso humano para atender a los pacientes”, remarcó.


COMENTARIOS