Coronavirus

Hospital Regional: elaboran registro de pacientes recuperados que quieran y puedan donar plasma

Desde el área de Hemoterapia llevan adelante el reclutamiento voluntario de aquellas personas que se recuperaron de Covid-19 y estén en condiciones de donar anticuerpos para tratar a pacientes que hoy padecen la enfermedad.  

  • 10/08/2020 • 11:14

“Tenemos todos los permisos y hemos sido aprobados, por lo cual hoy estamos en la etapa de reclutamiento, haciendo un registro de donantes y probables donantes de plasma de pacientes recuperados de Covid-19”, explicó el titular de Hemoterapia del Hospital Regional, Dr. José Gutiérrez a Tiempo FM.

El protocolo de acceso extendido, aprobado por el Ministerio de Salud de Nación, lo están haciendo todos los centros regionales del país.

El Dr. Gutiérrez advirtió que “es un ensayo clínico experimental, no es que se ha encontrado la curación, porque todavía no tenemos estudios concretos y acabados que nos digan que este va a ser la terapéutica justa para el Covid-19”.

Expuso que los requisitos son los mismos que un donante de sangre, resaltando algunos impedimentos como:  

-No pueden donar mujeres que hayan estado embarazadas o hayan tenido abortos;

-No pueden donar personas que tengan enfermedades crónicas;

- No pueden donar personas recuperadas con niveles muy bajos de defensa;

- Se tiene en cuenta el peso y la edad del donante.  

El registro servirá para llamar a las personas luego de transcurridos 28 días de su alta médica.

El titular de Hemoterapia remarcó que se trata de una “donación voluntaria, altruista y solidaria”, dejando en claro que “no se puede obligar a nadie”.

Para los pacientes recuperados que estén interesados en donar plasma deben comunicarse vía mensaje de Whatsapp con nombre y apellido al (2966)-15616828.