Política

Horacio Rodríguez Larreta rechazó la reunión con el Gobierno por los fondos para la Policía

Horacio Rodríguez Larreta envió una nota a los ministros Martín Guzmán y Eduardo de Pedro. Esperará el fallo de la Corte Suprema.

  • 02/01/2021 • 19:45
Horacio Rodríguez Larreta rechazó la reunión con el Gobierno por los fondos para la Policía
Horacio Rodríguez Larreta rechazó la reunión con el Gobierno por los fondos para la Policía

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este sábado que no asistirá a la Casa Rosada, donde el Gobierno nacional lo había convocado para tratar la reasignación de fondos para la Policía de la Ciudad.

El referente de Juntos por el Cambio envió una carta dirigida al ministro de Economía Martín Guzmán y a su par de Interior Eduardo de Pedro, quienes habían realizado la invitación.

El jefe comunal indicó que no puede concurrir al encuentro debido a que marcó la inconstitucionalidad de la ley 27.606 de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad, promulgada por el Ejecutivo Nacional el 28 de diciembre pasado.

El pasado martes 29 de diciembre, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su par de Economía, Martín Guzmán, lo habían convocado para “acordar los recursos para el funcionamiento de la Policía”. Desde la Casa de Gobierno se buscaba “alcanzar un acuerdo consensuado en el traspaso de facultades y funciones de seguridad a la órbita de la Ciudad, tal cual fija la nueva Ley”.

La nota completa

“Ante todo, quiero expresar que nos vemos impedidos de concurrir a la reunión propuesta según lo establecido por el artículo 2 de esta ley ya que hemos planteado judicialmente la inconstitucionalidad de la misma”, señala el texto.

Según Rodríguez Larreta, la “Ciudad de Buenos Aires ha impulsado el diálogo y la concertación como mecanismos para lograr consensos”. Sin embargo, en este caso “los acuerdos preexistentes fueron dejados de lado de forma unilateral y por lo tanto esta Ley quebranta las bases del federalismo de concertación que pretende promover”.

A su vez, planteó que la ley “viola manifiestamente la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires ya que la firma del convenio de traspaso de la Policía Federal llevada a cabo en 2016 era suficiente para consolidar la transferencia de facultades y funciones de seguridad sin necesidad de una norma adicional”.

Horacio Rodríguez Larreta afirma que la reunión es parte de un “simulacro”

Para el jefe de Gobierno porteño, “la invitación al acuerdo dentro de un plazo de 60 días es un simulacro que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede ni debe convalidar”.

“No sólo porque ya se había firmado un convenio con el Gobierno Nacional y se estaba ejecutando sino porque, incluso si se hubiesen querido modificar las condiciones establecidas, la negociación debió ser previa y consensuada para luego, en caso de acuerdo, solicitar la aprobación legislativa”, agregó.

De esta forma, la Ciudad aguardará el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para el jefe comunal la ley es “inconstitucional y daña a las instituciones democráticas de nuestro país”.

“Esperamos encontrar una alternativa a través de un diálogo abierto, sincero y de buena fe, como el que hemos promovido desde el primer día para resolver cualquier diferencia. Y siempre en un marco de legalidad, transparencia e institucionalidad que, según nuestras convicciones, son valores fundamentales”, concluyó.