HCD

Homologaron pase a planta y aumento para trabajadores precarizados

Con una fuerte presencia sindical, quedaron aprobados por unanimidad los acuerdos llevados adelante en la última paritaria municipal. Además de la estabilidad laboral, quedó refrendado el incremento salarial equiparable a la categoría 10.

  • 18/10/2019 • 08:47
Sesión realizada ayer en el HCD.
Sesión realizada ayer en el HCD.

Tal como estaba previsto, se realizó ayer en el Concejo Deliberante una nueva sesión ordinaria. La misma fue presidida por el edil Evaristo Ruiz, con la presencia de los seis concejales. Asimismo hubo una fuerte presencia sindical, ya que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) acompañó a los trabajadores precarizados de diferentes contratos. Es que allí se tenía previsto tratar y homologar el último acuerdo paritario, que tiene que ver con la estabilidad laboral y el incremento salarial para trabajadores del SIPEM. Se trata de uno de los reclamos que tiene el sector desde principios de la gestión y tuvo finalmente un punto final en la jornada de este jueves.

El proyecto fue enviado desde el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, por lo que tenía que ser puesto a consideración por el cuerpo legislativo. Finalmente todos quedaron aprobados por unanimidad. El primero de ellos fue el Decreto N°3965 que aprueba un incremento al salario básico del 10% a favor de los agentes municipales, que será abonado en dos cuotas: Un 5% en el mes noviembre y el otro 5% restante en diciembre; ambos porcentajes son no acumulativos.

En este marco, el Concejo Deliberante refrendó los Decretos N°4133, N°4134 y N°4135, de fecha 11 de octubre del año en curso, para incorporar a la planta contratada del Municipio al personal que cumple funciones en distinas áreas que en un principio fueron contratos de trabajo. Se pueden enumerar: El Programa de Sistema Integral para el Estacionamiento Medido, ‘Mi primer empleo’, el Programa de Consolidación de Promotores Juveniles y el Programa Tareas de Construcción, Reparación y Reacondicionamiento de Pavimentos y Veredas. Esta disposición entrará en vigencia a partir del próximo 1° de noviembre.

Por otra parte, la situación de los trabajadores monotribustistas merece un párrafo aparte, teniendo en cuenta que su situación volvió a ser pasada a la Comisión de Legislación Laboral. Fue luego que el edil del FPV Martín Medvedovsky señalara que todavía queda pendiente el relevamiento de quienes se encuentran cumpliendo funciones bajo esta modalidad, además de las entrevistas personales a las que se había comprometido el Municipio.

 

Compra de terreno

Por último, los concejales sancionaron una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal -el plan de financiación del Tribunal de Tasaciones de la Nación- para la compra del inmueble dominio privado del Estado nacional ubicado entre las avenidas San Martín y Alumno Piloto Lero Rivero, en donde actualmente el Municipio ejecuta la construcción de 250 Viviendas, en el marco del Programa Federal ‘Techo Digno’.

 

Proyectos aprobados

En la edición de este jueves, TiempoSur dio a conocer algunos de los proyectos que ingresaron a la orden del día y que fueron tratados ayer en la sesión ordinaria.

En este marco quedaron aprobados por unanimidad los siguientes pedidos al Municipio de Río Gallegos:

* Proyecto del concejal Leguizamón solicita a Camuzzi Gas del Sur, Distrigas S.A y Servicios Públicos Sociedad del Estado, que eximan a los clubes de barrio o federados, comedores y merenderos, por un año del pago de servicio de gas y energía eléctrica, agua y cloacas.

* Proyecto del concejal Echazú solicita a Servicios Públicos Sociedad del Estado, la colocación de luminaria sobre las arterías Yugoslavia y Pionero Cándido Leoz de Río Gallegos.  Del mismo autor es la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal, dé cumplimiento a la Ordenanza N°8646 que prohíbe todo tipo de oferta de alimentos con alto contenido de azúcar, sodio, grasas trans y gaseosas azucaradas, en proximidades inmediatas y de hasta 3 metros de cajas registradoras, puertas de acceso y salidas de Supermercados e Hipermercados.

* Proyecto del concejal Medvedovsky solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, administre los medios necesarios, a los efectos de formalizar un convenio entre la Municipalidad de Río Gallegos y la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP).

 

Como en cada seisón, se raelizó una serie de reconocimientos por parte del cuerpo legislativo a organizaciones, eventos o vecinos. Entre ellos se pueden enumerar:

* Declaración de Interés Municipal y Educativo el “XII Congreso de Ingeniería Industrial- COINI 2019”.

* Declaración de Interés Municipal y Cultural el “Homenaje al Bandoneón Mayor de la Patagonia, Manuel Ravallo”.

* Declaración de Interés Municipal al festival “Guitarras del mundo”.

* Declaración de Interés Municipal el encuentro juvenil “Se trata de nosotros: Decimos no a la trata de personas”.