Patín

Histórica convocatoria de dos riogalleguenses

Se trata de Aitana Españón, de 10 años, y Abril Ortega, de 13, quienes fueron elegidas por la Confederación Argentina de Patín para formar parte de la Pre- Selección para los Panamericanos 2020. Las patinadoras de la Escuela Energy Skate del Boxing Club deberán viajar a Buenos Aires en marzo próximo para entrenar y competir buscando un lugar en el equipo que representará a nuestro país en la cita continental. Es la primera vez que patinadoras de la región consiguen superar esta etapa, metiéndose así entre las diez mejores del territorio nacional.     

  • 26/01/2020 • 15:45
Las chicas tuvieron un gran 2019 y arrancaron mejor el 2020.
Las chicas tuvieron un gran 2019 y arrancaron mejor el 2020.

El patín santacruceño, y el de la región también, fue noticia en los últimos días. Es que la Confederación Argentina de Patín dio a conocer los resultados de los evaluativos que se hicieron en el 2019. Estos, clasificatorios para integrar la Pre-Selección Argentina con vistas a los Panamericanos 2020. Y entre las convocadas a entrenar en marzo próximo, se encuentran dos representantes de la Asociación de Patín Santacruceño (A.de.Pa.S.). Ambas pertenecientes a la Escuela Energy Skate del Boxing Club. Se trata de Aitana Españón, de 10 años, y de Abril Ortega, de 13. La más pequeña entre las representantes nuestras quedó seleccionada en las dos especialidades en las que rindió, a saber: Libre y Escuela. Por su parte, Ortega fue elegida también para la primera de éstas.

Lo que pasó sorprendió. Más por el momento en que se dio que por las condiciones de ambas patinadoras, quienes desde el año pasado vienen demostrando un increíble y ascendente nivel. Tanto es así que arrancaron el 2019 compitiendo en la División B y resultados mediante terminaron la temporada haciéndolo en la máxima categoría. Con todo lo que eso implica. Antes y después.

 

Más allá de lo bien que lo estaban haciendo por entonces las chicas, la idea de participar del evaluativo fue probar. Entrar al circuito como quién dice. Darse a conocer, también. Pensar en tener una posibilidad de clasificar era, en ese momento, algo a lo que aspirar, tal vez, más adelante. Pero desafiando los tiempos y, más también, el destino quiso que fuera ahora y no más adelante.

El comunicado emitido por la CAP, días atrás, dejó a todos con la boca abierta. Y el corazón inflado. De emoción y orgullo.     El trabajo, la dedicación y la constancia volvieron a tener su recompensa. Españón y Ortega consiguieron lo que hasta acá, nadie antes desde La Pampa hasta Tierra del Fuego. Para magnificar aún más lo sucedido. La alegría de la convocatoria trae aparejado otra cosa. Responsabilidad. Más aún. Las dos, son conscientes de esto y están dispuestas a asumirla.

Tanto que la semana pasada empezaron a entrenar ya. Y lo seguirán haciendo durante el próximo mes, y algo más, hasta llegar al evaluativo de marzo.

 

Los entrenamientos están siendo guiados por la entrenadora, Lorena Castiñeira Nieto. Lo que se viene son rabiosos doble turnos durante cinco de los siete días de la semana. “Es mucho lo que tenemos por hacer. La verdad es que a esta altura no pensábamos estar dónde estamos, con lo cual, tenemos todo por preparar. No sólo lo que tiene que ver con la competencia, la parte técnica y las coreografías. También tenemos que ver el tema de la ropa que van a usar las chicas y todo lo referente a la logística del viaje. Es un lindo trabajo entonces el que tenemos por delante”, señaló la ahora responsable del patín albiverde.     

Cien fueron las chicas, por categoría y edad, que participaron del evaluativo anterior. Pocas las elegidas entre ese grupo. Éstas fueron:

Libre

Categoría Minis

Martina Deabreu (FPP)

Milena Azzara (RIO)

Agustina Martín (FPSF)

Milena Mieres (ADEPA)

Sol Chianelli (FPSF)

Micaela Lopeteghi (UEP)

Victoria Karp (UEP)

Emilia Tula (FTUC)

Aitana Españón (ADEPAS)

Valentina Patricelli (FPSF)

Categoría Cadets

Micol Saucedo (RIO)

Valentina Caponigro (ADEPA)

Valentina Longo (UEP)

Berenice Yocco (ADEPA)

Valentina Ramos (RIO)

Micaela Rendo (APM)

Abril Ortega (ADEPAS)

Valentina Salvatierra (APM)

Abril Biga (FPSF)

Victoria Tschopp (FCOR)

Escuela

Categoría Minis

Sol Chianelli (FPSF)

Agustina Martín (FPSF)

Isabela López (FPSF)

Aitana Españón (ADEPAS)

Angelina Daroni (FSJP)

Martina Campanario (FPP)

Valentina Patricelli (FPSF)

Jazmín Bodnar (FEP)

Todas volverán a verse las caras en marzo, en Buenos Aires.

Allí, entre el 20 y el 24 de ese mes, entrenarán y competirán por un lugar en el equipo argentino.

Entre tres y cinco patinadoras por categoría y grupo lo conseguirá. El objetivo de todas ahora será vestir la albiceleste en el Panamericano de este año, certamen que tendrá lugar en Ecuador, en agosto próximo. Parafraseando un viejo eslogan, tanto Españón como Ortega ya ganaron. El patín provincial y regional, igual. Ambas vienen de soñar y ver cómo ese sueño se concretó. Por qué no pensar que ahora pueda pasar lo mismo entonces.