Dictadura

Historias desobedientes: “Estamos muy activos con repudiar el accionar de nuestros padres”

Así lo indicó Javier Vaca, quien es uno de los impulsores de este colectivo de “hijos y familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.  

  • 24/03/2020 • 11:40
Foto ilustrativa de archivo.
Foto ilustrativa de archivo.

“Empecé a discutir con mi padre en términos de su labor en la dictadura militar y me enteró del destacamento donde el trabajó en Rosario en 1978, y que varios de los enjuiciados y encarcelados eran los jefes de él”, explicó Javier Vaca a Tiempo FM, en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Y advirtió que “los que lo evaluaban estaban condenados a cadena perpetua”.  

Más tarde, dio cuenta que en el grupo hay “gente con familiares que han tenido más o menos participación, es un grupo muy dinámico con más de 100 personas y tenemos el brazo chileno que se abrió a fines del año pasado contra el Golpe Militar de Pinochet”.

“Estamos haciendo cartas abiertas a la comunidad para plantearnos como hijos de asesinos, represores y torturadores que no queremos que se dé la libertad domiciliaria”, sostuvo Vaca, al indicar que una de ella fue enviada al Papa Francisco.  

Del mismo modo, explicó que ante algún pedido a la justicia por parte de los militares de la dictadura “reaccionamos al interior del colectivo al grupo de Whatsapp con una mesa coordinadora que trabaja rápidamente”.

En relación al Día de la Memoria en el aislamiento obligatorio, Vaca remarcó que lo toman como “un día especial y muy raro porque te la pasas mandando mensajes e información”.