Básquet nacional

Hispano deberá comenzar a proyectar hacia octubre

Se afirma cada vez más la idea que indica que ese será el mes para el regreso del básquet nacional con una nueva temporada. Hispano, complicado en lo económico, deberá definir su futuro.

  • 08/07/2020 • 07:38
Quedará muy poco tiempo para gestionar el presupuesto necesario.
Quedará muy poco tiempo para gestionar el presupuesto necesario.

Pasan las horas, pasan los días y el panorama parece comenzar a aclararse para el básquet nacional que ya tiene fecha tentativa para el regreso de la liga a pesar de las complicaciones de público conocimiento por el Coronavirus.

En las últimas horas, Gerardo Montenegro, presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), estimó que la Liga Nacional (LNB) podría jugarse "en octubre próximo", si la pandemia del Coronavirus lo permite.

"La idea original es que se pueda arrancar en septiembre con la pretemporada para que en octubre próximo vuelva a jugarse la Liga", sostuvo el dirigente santiagueño.

La edición 2019-2020 de la LNB quedó inconclusa a raíz de la pandemia, tras una decisión que tomaron los clubes en junio pasado, aun cuando se había estipulado –en un principio- jugar un reducido con 8 equipos para dirimir al hipotético campeón de la temporada.

A decidir

Con este panorama, Hispano Americano deberá definir si juega la liga y cómo lo hará en un contexto de crisis económica en el que su máximo sponsor podría ser la provincia, por lo que confirmar eso sería fundamental para el club de la calle Alberdi.

La tarea no será sencilla y así como Hispano, el resto de los clubes deben analizar sus posibilidades, algo que la dirigencia sabe.

"Cada equipo con su presupuesto verá el plantel que pueda armar", manifestó Montenegro en declaraciones a Uno contra Uno Radio.
"Siempre y cuando se cumplan con los protocolos de salud y seguridad cada club verá la cantidad de extranjeros que puede traer", agregó el titular de la AdC.
Asimismo, más allá de las complicaciones económicas que atraviesan los equipos participantes, no se confirmaron, ni se acercaron propuestas de venta de plaza hasta el momento.

Sin embargo, diferentes dirigentes de la competición aseguraron que cuando se oficialice la nueva competición aparecerán algunas ofertas.

Libertad de Sunchales y Estudiantes de Concordia serían dos candidatos a vender sus lugares en la Liga Nacional.

 

Volver en octubre

Durante los últimos días, muchos de los basquetbolistas que actúan en el medio local aceptaron diferentes propuestas para jugar en el exterior, a partir de la indefinición de fechas respecto de cuándo regresará oficialmente la actividad.

Así, Leonardo Mainoldi, Martín Leiva, Matías Sandes y Agustín Caffaro, entre otros, acordaron condiciones para jugar en Uruguay, mientras que Kevin Hernández, Juan Brussino o Roberto Acuña lo harán en México.

"El éxodo tiene que ver con la sensación de incertidumbre que genera la pandemia para nuestros deportistas y entrenadores. Muchos se van a Uruguay porque necesitan estar en movimiento, no tanto por una cuestión económica", explicó Montenegro.
El regreso de la competición en los tiempos estipulados será sin público y dependerá, tal como pasó con la definición cancelada, de la aprobación del Ministerio de Salud y del Ministerio de Deportes y Turismo.